ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Ferreira, satisfecho con el respaldo unánime a su propuesta más la presencia en la UE

  • Mérida, 4 may (EFE).- El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha mostrado hoy su satisfacción por el apoyo unánime de los presidentes de parlamentos autonómicos reunidos en Cartagena (Murcia) a su propuesta para que estos tengan más presencia en la UE, ya que, según dijo, por ahí pasa el futuro.

Mérida, 4 may (EFE).- El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha mostrado hoy su satisfacción por el apoyo unánime de los presidentes de parlamentos autonómicos reunidos en Cartagena (Murcia) a su propuesta para que estos tengan más presencia en la UE, ya que, según dijo, por ahí pasa el futuro.

Trece de los 17 presidentes de las Asambleas legislativas regionales que asisten hoy en Cartagena a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) anunciaron que reclamarán más presencia en la Unión Europea en la "Declaración 2009" que firmarán mañana.

Según recuerda la Cámara extremeña, de este modo los parlamentos autonómicos se incorporarán a la Red de Subsidieriedad del Comité de las Regiones, donde ya está la Cámara extremeña .

En su intervención, Ferreira ha explicado la experiencia extremeña en la Red de Subsidiariedad y el sistema de "alerta temprana" para aquella legislación europea que choque con legislaciones autonómicas.

Para el presidente del parlamento extremeño, lo más importante de la Red está en la iniciativa de consulta europeo a los parlamentos regionales sobre cuestiones legislativas que pueden afectar a sus territorios.

Aunque de momento este sistema está en fase de prueba para aquellos parlamentos incorporados a la Red como Extremadura, el Tratado de Lisboa pendiente de ratificación amplía sus competencias, por lo que "es importante que los parlamentos autonómicos de España formen parte de ella", ha recordado Ferreira.

Ferreira ha destacado que la mayor participación de los legislativos regionales dotará a las instituciones europeas y especialmente a la Eurocámara de una mayor proximidad a los ciudadanos.

Asimismo, se congratuló de que esta reunión se celebre a las puertas de unas Elecciones al Parlamento Europeo "muy importantes para la construcción de europea.