francesa

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá la próxima semana en las Cortes autónomas para informar sobre los acuerdos alcanzados en la próxima cumbre hispano-francesa, informan en una nota.

Durante el Pleno parlamentario de la próxima semana, los diputados aragoneses debatirán sendas proposiciones no de ley de PP, CHA e IU sobre los daños causados por las avenidas en el río Ebro.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá otras tres iniciativas sobre patrimonio aragonés, sobre el establecimiento de un fondo económico de compensación a los municipios y sobre la elaboración de un plan de modernización y austeridad de la Administración autonómica en Aragón.

Chunta Aragonesista también planteará el debate de una iniciativa sobre la construcción de una estructura de atención a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la Dictadura.

Otra de las proposiciones no de ley será formulada por Izquierda Unida y hace relación a la defensa, consolidación y refuerzo de la educación pública.

Asimismo, según ha acordado la Junta de Portavoces, en la próxima sesión plenaria los diputados aragoneses abordarán el debate y votación sobre la convalidación de un Decreto Ley por el que se aprueba el Plan Especial de Dinamización del Sector de la Vivienda y se autoriza el préstamo de avales por el Ejecutivo Autonómico.

Por otro lado, se votará el Dictamen de la Comisión Institucional sobre el Proyecto de Ley del Presidente y el Gobierno de Aragón, además de dos mociones, una de CHA y la otra del PP. La primera se refiere a la adaptación de la Universidad pública al Espacio Europeo de Educación Superior y la segunda, a la implantación de la nueva Oficina Judicial de Aragón.

CONTROL

La sesión plenaria se completará con quince iniciativas de control parlamentario. En total se formularán cinco interpelaciones entre las que destacan las formuladas por PP y CHA al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, sobre las actuaciones de su Departamento en materia de seguridad vial.

Por otro lado, el consejero de Economía, Alberto Larraz, deberá responder a la interpelación de IU sobre la política general en materia fiscal y tributaria. Además, el PP formulará otras dos interpelaciones. Una, al consejero de Presidencia, Javier Velasco, y otra a la consejera de Educación, Victoria Broto, sobre la política seguida por los Departamentos que dirigen.

Por último, Broto deberá responder a las diez preguntas formuladas por el PP en materias de arte sacro, de centros educativos para niños de 0 a 3 años y sobre la gestión del deporte aragonés.