García Escudero critica a Zapatero por revisar el modelo "en el peor momento" y "por criterios partidistas"

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, criticó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por acometer la reforma del modelo de financiación autonómica "en el peor momento" debido a la crisis económica, "y además por criterios partidistas".

"Yo no se si es oportuno o no hacer ahora, con la crisis económica que estamos pasando, revisar el modelo de financiación, yo si sé que la revisión del modelo de financiación obedece a unos intereses partidistas del PSOE del señor Zapatero", explicó García Escudero.

En opinión del portavoz del Grupo Popular en el Senado, los "intereses" de Zapatero en reformar este sistema pretenden también "defender determinados gobiernos, como pueda ser el tripartito en Cataluña, o incluso los apoyos del gobierno central en Madrid, en el Parlamento".

Así, García Escudero criticó que Zapatero se plantea hacer un modelo nuevo "cuando ya existía un modelo que estaba funcionando bien, que se había aprobado por unanimidad entre todas las Comunidades Autónomas en el año 2001", dijo.

PERJUDICA A EXTREMADURA

El portavoz del PP en la Cámara Alta aseguró que la justificación que da el Gobierno para realizar esta reforma es que en muchas Comunidades Autónomas la población ha aumentado y por lo tanto hay que adaptar el modelo a la nueva población, "no es verdad, porque el modelo de 2001 tenía una previsión de revisión anual, precisamente por los aumentos de población", explicó.

En su intervención, Pío García Escudero aseguró que el nuevo sistema de financiación planteado por el Gobierno "perjudica mucho a Extremadura", porque las características de la región, que cuenta con un millón de habitantes, una renta "baja" y "se nutre" en parte de la cooperación y la solidaridad de todas las comunidades autónomas.

Por eso señaló que la región extremeña "va a salir perdiendo" con el nuevo modelo, que plantea la cesión de impuestos a las comunidades autónomas. "Se está rompiendo ese criterio que marca la Constitución, de solidaridad, de cooperación y de compensación entre todas las comunidades autónomas", alertó García Escudero.

CONSTITUCIÓN GRUPO TERRITORIAL

García Escudero realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde presidió el acto de constitución del Grupo Territorial de Senadores Populares de Extremadura, que conforman los tres senadores extremeños del PP, José Antonio Monago, José Manuel García Ballestero y Paolo de Atalaya.