García (PSOE) reclama explicaciones al PP por haber "roto" el consenso en el Plan de Empleo Singular

Critica que el alcalde "cuando tiene acuerdos los rompe y cuando no los tiene los pide"

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado una explicación al alcalde, Iñigo de la Serna, por haber "roto" el consenso alcanzado con los grupos políticos para desarrollar el Plan de Empleo Singular para Santander, con la presentación de la moción unilateral del PP debatida en el último Pleno, que exigía al Gobierno un Plan Extraordinario para la reactivación del Empleo.

Por ello, la concejala del PSOE, Rosa Inés García, ha solicitado una Comisión de Empleo extraordinaria para que el PP explique su posición sobre el Plan de Empleo Singular, cuya elaboración se había iniciado por consenso, subrayó en un comunicado.

"El alcalde cuando tiene acuerdos los rompe y cuando no los tiene los pide", señaló García, para quien De la Serna "es un experto en la confrontación con los grupos de la oposición, sin darse cuenta de que esta actitud sólo perjudica a los ciudadanos de Santander". Así, recalcó que "la ruptura del consenso sólo puede entenderse como un perjuicio para los santanderinos".

La concejala explicó que en la Comisión del pasado 19 de febrero se inició un acuerdo entre todos los grupos municipales para elaborar desde el consenso un Plan de Empleo "con las singularidades" de la ciudad, dentro del Acuerdo de Cooperación para la Creación del Pacto Local por el Empleo de Cantabria (LABORCAR), en el Marco de la Cooperación Local (COLOCAN), tal como había solicitado el propio Ayuntamiento ante el Gobierno de Cantabria.

Pero, en el último Pleno del 26 de marzo, el PP presentó la citada moción, "que rompe el acuerdo de consenso", denunció García, y en la que se "exigía al Gobierno un Plan Extraordinario para la reactivación del empleo".

García señaló que el PP se "vio obligado" a retirar en la Comisión su primera propuesta sobre un "pretendido" Plan de Empleo que había presentado al Gobierno, "al constatar que era un cúmulo de papeles inservibles". "Toda vez que no justificaban la excepcionalidad de lo que pedían al Gobierno ni cuantificaban cómo ni quien iba a financiar la gestión de las competencias que se pretendían asumir", explicó.

Según la concejala del PSOE, el PP "pretendía que el Ayuntamiento asumiera las competencias de la comunidad autónoma en materia de políticas activas de empleo, solicitando una encomienda de gestión", solicitud que no se ajusta al ordenamiento jurídico, según el artículo 37 del Estatuto de Autonomía, ya que "el Gobierno no puede delegar sus competencias a un Ayuntamiento si no viene precedido de la correspondiente ley del Parlamento".

Añadió que los 'populares' tampoco cuantificaban en su propuesta cómo ni quien iba a financiar la gestión de las competencias que se pretendían asumir, lo que denota, a su juicio, una "tremenda irresponsabilidad", ya que la competencia que se asume "hay que financiarla desde el día después en que se empieza a gestionar".

"Estos argumentos del PSOE hicieron desistir al PP de su primera inservible propuesta", subrayó García, de forma que, en la Comisión del 19 de febrero, se inició un acuerdo entre todos los grupos para elaborar "desde el consenso" un Plan de Empleo con las singularidades de la ciudad.

Por tanto, reiteró, la moción "unilateral" presentada por el PP "rompe" este acuerdo, por lo que el PSOE pide explicaciones al alcalde en la Comisión de Empleo extraordinaria que solicita.