Garriga espera una mayoría de centroderecha en el Parlamento Europeo para evitar el intervencionismo de los años 70

Advierte de que un déficit excesivo podría implicar multas y retirada de fondos estructurales, especialmente los Feder en el caso de Asturias.

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP y candidato a la reelección Salvador Garriga señaló hoy en rueda de prensa que espera que haya una mayoría de centroderecha en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 7 de junio para "evitar volver", con los socialdemócratas, a un política de los años 70 "con impuestos elevados e intervencionismo".

El político asturiano, que estuvo acompañado por los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González y Gabriel Díaz, dijo antes de reunirse con dirigentes de la Cámara de Comercio de Gijón que el Partido Popular propone retornar el equilibrio presupuestado de los estados miembros y la reducción del déficit público, algo que para España tiene "una importancia capital".

Asimismo, señaló como prioritarias la regulación financiera y la lucha por la estabilidad de precios para evitar que crezca la inflación, junto a una fiscalidad europea más flexible especialmente respecto al IVA y la morosidad que pretende cambiar el régimen de IVA en la directiva europea para que el pago del impuesto se haga en el momento del cobro; un mecanismo flexible para aplicar beneficios a los colectivos empresariales vulnerables como las pymes; y la creación de un IVA verde que sustituya a impuestos sobre carburantes, entre otras medidas.

Garriga también defendió que, en el marco del Tratado de Lisboa, al inicio del mandato de España en enero de 2010 se elabore un informe sobre el coste de la 'no Europa', el impacto de un control público excesivo y la falta de competencia en energía, transportes, comunicaciones y el sistema financiero.

Para el candidato en las listas del PP a la eurocámara, estas elecciones marcan "un antes y un después" respecto a la percepción de los ciudadanos de las medidas del gobierno socialista y sobre las que se pueden tomar ante un 18 por ciento del paro en España frente a menos del 8 por ciento en el resto de los países de la Unión Europea. "Las perspectivas para Asturias no son mejores que a nivel nacional con 58.000 parados y posibilidades de rozar los 70.000 parados y llegar al 15 por ciento del paro", dijo.

Por ello, afirmó que "nada puede llevarse a cabo desperdiciando las oportunidades que Europa ha dado", e hizo referencia al uso de los fondos estructurales concedidos a Asturias. "No resulta justificable que haya contenciosos con la UE y retrasos en la ejecución", apuntilló.

En este sentido, advirtió de que un déficit excesivo podría implicar multas e incluso la retirada de fondos estructurales, que en el caso de Asturias serían especialmente los del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "España es el país que más se está alejando de los criterios de la UE y estamos lanzándonos en déficit público excesivo", remarcó indicando que aunque por el momento "no es dramático" se debe "cuidar" el nivel de endeudamiento.

Así, sobre la situación de la financiación para la ampliación del puerto de El Musel, Garriga dijo que las alegaciones españolas a la Comisión Europea suponen una estrategia no querida "de defensa" para "intentar salvar por lo menos el primer tramo de financiación", remarcando que es distinto a encontrar financiación para el sobrecoste, algo de lo que no se hará cargo la UE "como ha señalado de forma clara". "Supone un ejemplo claro de la ligereza con que se aplicaban en la región la financiación comunitaria", apuntó respecto al puerto gijonés criticando "dejación de responsabilidades".

En cuanto al ámbito educativo, Salvador Garriga incidió en que el PP apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, aunque considera que hay que dotar la reforma de mayores inversiones para tener contento al sector académico. "Sin una educación de calidad difícilmente se podrá ser competitivos, lo que generará un empobrecimiento de los recursos humanos", indicó.

CRÍTICAS DE LA FSA-PSOE

Por otra parte, ante las críticas de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) hacia el PP de no hacer campaña en Asturias de cara a las elecciones europeas, Garriga apuntilló que su partido ha iniciado la precampaña y que la campaña comienza el día 21 de mayo.

Además, incidió en que el PP se está reuniendo "sectorialmente". "El PSOE parece considerar más importante organizar sus mítines con convencidos mientras que nosotros nos estamos dirigiendo a colectivos profesionales, sociales y empresariales". Asimismo, dijo que están elaborando la campaña y que ya han traído "a líderes nacionales y personas de peso en el grupo parlamentario" para explicar su programa.