Garriga (PP) defiende ante universitarios las virtudes del Plan Bolonia, frente a posturas "extremistas"

"Un Gobierno como el actual, en el que el Ministro de Trabajo es el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, no es la solución", dice

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular y candidato a las elecciones del próximo 7 de junio al Parlamento Europeo, Salvador Garriga, defendió esta mañana, en la facultad de Derecho, en Oviedo, las virtudes que a su juicio tiene el conocido como Plan Bolonia, echando por tierra los argumentos de sus opositores, "los más extremistas y los mayores enemigos de la integración europea real".

Garriga insistió ante los alumnos de la facultad de Derecho en que la educación universal es un paso hacia la independencia profesional y eso, precisamente, "desmonta" los primeros argumentos de los anti Bolonia. Dijo que es necesario adecuar la educación que se recibe al mercado de trabajo en cualquier país de la UE.

Garriga defendió la necesidad de doblar la cifra de dinero que se dedica al programa europeo con más éxito, el Erasmus, al que se le conceden 450 millones de euros para toda Europa.

"La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es un reto al que hay que dedicar el máximo esfuerzo en la próxima década", afirmó. Como objetivo, en el marco del proceso de Bolonia, apuntó la necesidad de situar a las Universidades europeas entre las mejores del mundo por la función estratégica que desempeñan para el porvenir de la Unión. "Intensificar la libre circulación de los miembros de la comunidad académica es clave para la construcción de Europa", añadió.

DEFECTOS

El candidato al Parlamento Europeo, no obstantes, señaló también algunos de los defectos más importantes del Plan, el referido a su financiación y a cómo el Ministerio de Educación lo ha tratado porque "Bolonia sin financiación es un fracaso y el principal problema, con el que desde el PP también estamos de acuerdo, no es el concepto, sino la ejecución del mismo".

El PP, según señaló Garriga, defenderá que la educación se convierta en uno de los ejes centrales de las políticas de la Unión en la próxima década. Para ello propone la adopción de un nuevo Programa "Educación y Formación 2020", con objetivos "ambiciosos".

Garriga señaló, asimismo, que no hay una Universidad competitiva sin un mercado de trabajo competitivo y teniendo en cuenta que la realidad económica actual apunta "a que se puede llegar en 2009 a los 5 millones de parados". "La solución para la salir de la crisis requiere un cambio político porque un Gobierno como el actual, en el que el Ministro de Trabajo es el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, no es la solución", dijo.

Salvador Garriga estuvo acompañado por el coordinador de campaña del PP, Manuel Pecharromán y el presidente de la Comisión de Educación, Gabriel Díaz, además de los representantes de Nuevas Generaciones del PP en la Universidad de Oviedo. Con anterioridad al acto el eurodiputado fue recibido por la decana de la Facultad de Derecho en nombre del Rector que cumplía con sus compromisos en Almería.