Gómez dice que Rajoy "ha atado su destino político al futuro judicial de Bárcenas y Galeote"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "ha atado su destino político al futuro judicial" del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del eurodiputado popular, Gerardo Galeote.

"Ha atado su destino político al futuro judicial de Bárcenas y Galeote", afirmó el secretario general de los socialistas madrileños en una visita al municipio de Tres Cantos, al que acudió para conocer el trabajo de ingeniería punta de la compañía tricantina GMV, referente mundial de la industria tecnológica en sectores avanzados como el aeronáutico y el aeroespacial.

Estas declaraciones se producen después de que Rajoy afirmara que nadie podrá demostrar que los dos populares están vinculados a la Operación Gürtel.

Además, Tomás Gómez aseguró hoy en Parla que el endeudamiento de la Comunidad de Madrid, cifrado en "más de 11.000 millones de euros", "atenaza a muchas pequeñas y medianas empresas" e impide que el Gobierno Regional "tenga colchón para hacer frente a las políticas de relanzamiento que hacen falta en la región".

Gómez afirmó que la deuda, de la que dijo que es "la deuda histórica más importante que nunca haya tenido la región de Madrid", es producto de la "mala gestión de Esperanza Aguirre y del Partido Popular" ya que, en su opinión, "en años de bonanza económica, en vez de haber ajustado las cuentas y tenido superávit como el Gobierno de España, llegó a una situación de endeudamiento sin precedentes".

El líder de los socialistas madrileños destacó también que el Ayuntamiento de Madrid es el "más endeudado de España" ya que "alcanza los 7.000 millones de euros de deuda municipal" y "recibe el mayor porcentaje de la deuda de los ayuntamientos".

Tomás Gómez indicó además que las instituciones que han sido gobernadas por el Partido Popular "son hoy las causantes de la mayor parte de la deuda de la administración pública en la Comunidad de Madrid". En este sentido defendió que, junto a la financiación autonómica, "debería abordarse la financiación de los ayuntamientos para mejor calidad de vida de los ciudadanos y mejor prestación de los servicios públicos".

REUNIÓN DEL G20

Por otra parte, el secretario general del PSM calificó de "éxito para el conjunto de la comunidad internacional" la reciente reunión del llamado 'G20' en Londres, donde se situaban "todas las esperanzas de salir" de la crisis económica que, en su opinión, es "global y afecta a todos los sectores productivos y a toda la economía internacional". Gómez subrayó también el "papel relevante" desempeñado por José Luis Rodríguez Zapatero durante el proceso de la cumbre.

El líder de los socialistas madrileños calificó de "fundamental y básico" el papel de las administraciones, la política y el sector público para salir de la crisis económica, por lo que afirmó que los Gobiernos estatales, autonómicos y municipales "pueden y deben hacer cosas para luchar contra la crisis".

Tomás Gómez admitió que en España "falta el pacto local, la segunda descentralización y que los ayuntamientos sean considerados como administraciones de primera" ya que, en su opinión, "son el instrumento más eficaz para relanzar la economía del conjunto del país y, en concreto la madrileña". Aseguró que este aspecto queda demostrado con el 'Plan Zapatero', que está "siendo gestionado por los ayuntamientos mucho más rápido y con efectos mucho más directos e inmediatos sobre la ciudadanía".