González-Sinde dice en el Congreso que todos tenemos derecho a ver películas en nuestra lengua

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy que "todos tenemos derecho a ver películas en nuestra lengua", y desveló que ha encargado al nuevo director general del Cine, Ignasi Guardans, una mayor difusión y promoción del cine español.

Madrid, 29 abr (EFE).- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy que "todos tenemos derecho a ver películas en nuestra lengua", y desveló que ha encargado al nuevo director general del Cine, Ignasi Guardans, una mayor difusión y promoción del cine español.

La ministra ha respondido hoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, a una interpelación del diputado de ERC Joan Tardá, quien se interesó por el desarrollo de la nueva Ley del Cine y la puesta en marcha del Canal Cultural (Cultural.es) de TVE, en pruebas desde primeros de mes a través de las plataformas digitales.

González-Sinde, quien ejerció la presidencia de la Academia de Cine antes de su nombramiento como ministra, se mostró hoy convencida de que "nuestra cinematografía debería viajar mucho más", y precisó que, aunque la nueva Ley del Cine tiene previstas ayudas a la difusión y promoción del cine español, le ha pedido "expresamente" a Guardans que agilice esa labor.

Además, admitió que la cuota de pantalla y de mercado de filmes nacionales o de la Unión Europea "es mejorable", y señaló que "se puede hacer un buen esfuerzo" en ese sentido.

Destacó la importancia de "recuperar el tejido de exhibición", puso de manifiesto que numerosas ciudades han perdido sus salas de cine, y se mostró convencida de que son espacios de cultura que se debe intentar atender.

Coincidió con Tardans en que es preciso transformar el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en agencia, y pidió "algunos días" para que su recién nombrado responsable, Ignasi Guardans, estudie esta cuestión "en profundidad".

La ministra se mostró también "preocupada" por las necesidades de los exhibidores y distribuidores, e indicó que la nueva ley tiene previstas ayudas específicas para distribuidores independientes.

"Esa es una diferencia importante entre nuestro país y Francia, que cuenta con grandes distribuidoras de capital francés", subrayó González-Sinde, quien consideró que eso "nos permitiría otra disposición para luchar contra toda la política de lotes".

La ministra coincidió con el diputado de ERC en que la diversidad cultural es "uno de los principales activos culturales que debemos proteger", y la definió como "un motor de desarrollo con más futuro que pasado".

Reclamó coordinación entre las CCAA y el Gobierno, porque -dijo- "el Ministerio no puede ni quiere ser el único actor de las políticas culturales de España", y precisó que no olvidará "dónde empiezan y dónde terminan las competencias de cada cual".

Recordó que dentro de unos meses España asumirá la Presidencia de la UE y señaló que la escala de algunos retos que afrontamos "demanda respuestas y soluciones a escala continental, especialmente en la definición y revisión del marco legal".

"Tengo la convicción de que España sabrá estar a la altura, y éste será el empeño del Ministerio en la nueva etapa que comienza", concluyó.

Por su parte, Joan Tardá pidió la participación "proporcional a la realidad" de las CCAA en el consejo rector del ICAA con su transformación como agencia estatal, y celebró el nombramiento de Guardans al considerar que "como catalanista, no aceptaría una estrategia reñida con esta filosofía que impulsamos".

Denunció el "fraude de ley" que existe en las cuotas de pantalla al exhibirse las películas comunitarias "en salas pequeñas y a horas intempestivas", y recordó la obligación legal del Canal Cultural de TVE de emitir en las cuatro lenguas cooficiales que se hablan en distintas CCAA, además de en castellano.