Guarinos (PP) insiste en que la LOTAU es una norma que nacerá "bajo sospecha y viciada"

CIUDAD REAL, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz 'popular' en las Cortes regionales, Ana Guarinos, afirmó hoy que la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU), cuya modificación se votará mañana en el Parlamento regional, "nace bajo sospecha y viciada".

En las declaraciones posteriores a la reunión mixta de trabajo entre el Grupo Territorial de senadores del PP de Castilla-La Mancha y el comité de dirección del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Guarinos reiteró que "hay dudas sobre la legalidad y la moralidad" con que se está impulsando la nueva norma, que, en opinión del PP, "es innecesaria" porque el aeropuerto de Ciudad Real "es una realidad" y la actual ley "permite el desarrollo de la infraestructura".

Por ello, tras preguntarse por los intereses "oscuros" del Gobierno regional en dicha reforma, aseguró que "no beneficia a todos los ciudadanos", mientras que la propuesta que el PP ha venido ofreciendo al Ejecutivo se centraba en "negociar una norma que fuera sólida y estable para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no hubiera que excepcionar y que no vulnere derecho".

De su lado, el senador 'popular' Agustín Conde, que ejercerá de portavoz del nuevo Grupo Territorial, explicó que los terrenos donde se asienta el Aeropuerto Central fueron expropiados con el fin de hacer un Proyecto de Interés Singular (PSI), mientras que la segregación de los terrenos adjuntos al complejo que pretende el PSOE con la modificación de la LOTAU podría llevar acarreado "que los expropietarios pidieran el derecho de reversión" y, de esta manera "sería muy difícil a los promotores vender la infraestructura porque habría muchos dueños".

Igualmente, mostró la indignación de su grupo cuando "mienten y dicen que no apoyamos el proyecto", ya que, según recordó "en el origen del mismo estaban instituciones gobernadas entonces por le PP y no por el PSOE".

De todas maneras, el senador 'popular' dijo que la atomización de terrenos se puede llevar a cabo con la actual ley, aunque exige que el "10 por ciento del enriquecimiento revierta en los ciudadanos", es decir, que tienen que participar de las plusvalías. Desde esta perspectiva, sostuvo que "el PP está en contra de que el PSOE intente ahorrar a nos pocos esas cesiones urbanísticas" y afirmó que su grupo solo quiere que todas las leyes "se igualitarias para todos los castellano-manchegos".

GRUPO TERRITORIAL

Conde se refirió previamente al Grupo Territorial de senadores, con el fin de "tener una voz propia de los castellano-manchegos en el Senado de España para defender nuestros intereses". Según explicó, se trata de trasladar los problemas de la región a dicha Corporación estatal para debatir los proyectos de interés general. Esta estrategia, dijo, responde a "la oportunidad que nos da la legislación para cumplir con nuestros compromisos, que no son otros "que María Dolores de Cospedal gane las elecciones de 2011".

Por tanto, el portavoz del grupo, que estará acompañado de la viceportavoz, la senadora por Ciudad Real, Carmen Fúnez, estará en permanente contacto con la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, para "conocer de primera mano" los contenidos parlamentarios.

Fúnez, presente en la comparecencia, aseguró que el nuevo grupo "tendrá beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Fúnez se refirió al Debate del Estado de la Nación, en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no presentó un proyecto claro", con "propuestas deslabazadas de una falta de modelo". Por ello, anunció que en los próximos días el PP presentará iniciativas preguntando al Gobierno regional si "conocía estas políticas despilfarradoras como las ayudas al automóvil o la compra de ordenadores portátiles para los estudiantes".

También dijo que preguntarán sobre si en el próximo Consejo Económico de julio se contemplan medidas que respondan a los intereses de los castellano-manchegos.