Guías turísticos bloquean tren a Machu Picchu en protesta por ley del sector

  • Lima, 22 abr (EFE).- Unos 400 guías turísticos bloquearon hoy la vía del tren a Machu Picchu durante una hora e impidieron la salida de vehículos del aeropuerto de Cuzco, en protesta por la ley de turismo que se debate en el Congreso peruano y que liberaliza su profesión.

Guías turísticos bloquean tren a Machu Picchu en protesta por ley del sector

Guías turísticos bloquean tren a Machu Picchu en protesta por ley del sector

Lima, 22 abr (EFE).- Unos 400 guías turísticos bloquearon hoy la vía del tren a Machu Picchu durante una hora e impidieron la salida de vehículos del aeropuerto de Cuzco, en protesta por la ley de turismo que se debate en el Congreso peruano y que liberaliza su profesión.

El bloqueo de la vía férrea se inició a las 6.30 hora local (11.30 GMT) a la salida de la ciudad imperial y, aunque se realizó de forma pacífica, retrasó la salida de los dos primeros trenes que diariamente trasladan a los turistas hasta la ciudadela inca de Machu Picchu.

Tras dos horas, los manifestantes se retiraron del lugar para trasladarse al aeropuerto Velasco Astete de Cuzco, donde bloquean la salida y entrada de vehículos, informó el Canal N.

La ley contra la que protestan liberaliza la profesión de guía turístico, entregando carnés a gente sin la preparación necesaria, según los manifestantes.

"Van a dar carné a cualquier persona que no cuente con los mínimos requisitos o conocimientos, y eso es un ataque a los profesionales que hemos invertido tres o cinco años en estudio", señaló al Canal N el decano del Colegio de Licenciados de Guías Turísticos de Cuzco, Lesli Gutiérrez.

La intención de la ley es reconocer como guías turísticos a los pobladores de pueblos alejados que realizan esta actividad sin reconocimiento oficial, algo que debe hacerse de forma ordenada, según Gutiérrez.

"Somos los primeros en fomentar ese tipo de turismo y tenemos convenios para capacitar a los pobladores, pero eso no significa que se les 'carnetice'", comentó al comparar el caso con el de personas que pretenden tener una licencia y manejar un vehículo sin haber pasado un examen antes.

Gutiérrez agregó que su gremio está a favor de que se apruebe la ley general de turismo si se modifican los dos artículos que tratan el tema de los guías.

Los manifestantes aseguraron que continuarán con las protestas hasta que el Congreso peruano tome en cuenta su petición.

Precisamente, el congresista oficialista por la región de Cuzco Wilson Reátegui apoyó hoy desde el hemiciclo la petición de los guías y señaló que, de no retirarse los citados artículos, debería votarse en contra de la ley, presentada desde el Ministerio de Comercio y Turismo.

"Hemos hablado con el presidente del Congreso, así como con el de la comisión de turismo, y lo que queremos es que se apruebe un texto sin la cuarta disposición", señaló Reátegui.

"Así, la ley terminaría liberalizando la profesión y ya son muchos los que trabajan en esto", sostuvo.