Herrero (PP) cree que el envío de soldados es "una estrategia" de Zapatero para "contentar" a Obama

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PP Luis Herrero respaldó hoy el envío de soldados a Afganistán aunque considera que forma parte de una "estrategia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "contentar" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Lo de mandar más tropas a Afganistán yo creo que lo hará además, no sé si por convencimiento, pero desde luego por estrategia de contentar al nuevo líder mundial", indicó Herrero, en una tertulia en TVE recogida por Europa Press en la que también participó la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. De esta forma, apoyó el envío de tropas ya que, a su juicio, si se está en "un club solidario" habrá que "actuar solidariamente".

En su opinión, Zapatero se estará "contradiciendo en muchas de las cosas que ha dicho" aunque afirmó que "después de haber metido la pata" y haber tenido que "pedir disculpas" es normal que el país "actúe solidariamente". "Hemos hecho el ridículo y hemos tenido que ir a decir que nos portaremos bien en lo sucesivo", destacó.

Por su parte, Valenciano negó que España haya hecho el ridículo y aseguró que las tropas están "muy bien valoradas por los aliados". Asimismo, explicó que el "nuevo diseño" del envío de militares a Afganistán "tiene sentido" y un nuevo compromiso de responsabilidad, a su juicio, "muy distinto al caso de Kosovo".

En este sentido, la dirigente socialista mencionó que llevaban "muchísimo" tiempo diciendo que en Afganistán lo que había que hacer era "diseñar una estrategia distinta" y, por ello, calificó de "serio y riguroso" el nuevo planteamiento que ha hecho la Administración norteamericana en este país.