Hugo Chávez anuncia que PDVSA expropiará los servicios y los bienes en manos de terceros

  • Caracas, 5 may (EFE).- El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará una etapa de toma de control de bienes y servicios de la actividad petrolera en el país actualmente en manos de privados.

Hugo Chávez anuncia que PDVSA expropiará los servicios y los bienes en manos de terceros

Hugo Chávez anuncia que PDVSA expropiará los servicios y los bienes en manos de terceros

Caracas, 5 may (EFE).- El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará una etapa de toma de control de bienes y servicios de la actividad petrolera en el país actualmente en manos de privados.

"Viene esa etapa: PDVSA asume el control, de forma progresiva, de todas esas actividades que fueron tercerizadas (...) todo eso lo vamos a recuperar", afirmó Chávez durante una reunión del consejo de ministros transmitida parcialmente por la televisión estatal VTV.

El mandatario hizo el anuncio horas después de que la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobara en primera discusión un proyecto de ley que permitirá al Gobierno "decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas" con bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera".

Los servicios que podrán ser afectados por llamada Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos son los "procesos de inyección de agua, de vapor o de gas que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como la compresión de gas", informaron diputados oficialistas.

"Se incluyen los servicios vinculados a las actividades en el Lago de Maracaibo, como lanchas para el transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos", agregaron.

También "los remolcadores; gabarras planas, boyeras, grúas de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza", indica la información oficial.

La norma aprobada en primera discusión parlamentaria establece que "el Ejecutivo Nacional podrá decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas que realizan los servicios referidos, de conformidad con lo establecido en la normativa jurídica", según un comunicado de la Comisión de Energía de la AN.

"Para el cálculo del justiprecio de los bienes antes referidos, en ningún caso se tomarán en cuenta el lucro cesante ni los daños indirectos", precisa la información.

Añade que se "aplicará el valor en libro y se deducirán los pasivos laborales y ambientales determinados por las autoridades competentes", y "el pago podrá ser efectuado con dinero en efectivo, títulos valores u obligaciones de personas jurídicas públicas".

El Gobierno de Chávez tomó el control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco el 1 de mayo de 2007, con la aplicación de un nuevo esquema de empresas mixtas que otorgó a PDVSA el 78,3 por ciento accionarial en promedio en las operaciones de la zona, que produce cerca de 600.000 barriles diarios de crudo mejorado.

En abril de 2006, casi una veintena de multinacionales mutó los convenios operativos que respaldaban su actividad desde mediados de la década de 1990 para convertirse en empresas mixtas controladas por PDVSA.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, donde vende cerca de 1,5 millones de los tres millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales.