Iglesias reitera la necesidad de celebrar un debate parlamentario sobre la situación económica y social de la región

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU de Asturias y diputado en la Junta General, Jesús Iglesias, insistió hoy en la necesidad de llevar a cabo un debate en sede parlamentaria sobre la situación económica social que vive Asturias, no sólo porque el informe de Funcas dijera que es probable que a lo largo del año 25.000 asturianos más se vayan al paro, sino también porque Asturias hoy "vive una realidad difícil en el marco de la crisis".

"Asturias necesita que se evalúe realmente la situación que vive, que se mida la eficacia de las medidas y que se tomen decisiones ya", dijo Iglesias, que añadió que no se puede esperar al otoño y a la celebración del debate de orientación política para medir la eficacia de las medidas porque ya no habrá margen de maniobra para corregir los errores.

Iglesias se manifestaba así ante la "extrañeza" mostrada por la consejera y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, al conocer la petición de IU y aseguró que "no tiene ninguna lógica esconderse tras el burladero de que Asturias está aguantando mejor la crisis porque ese discurso ya no sirve y está totalmente agotado".

Así, el coordinador de la coalición dijo que aspiran a convencer al presidente regional, Vicente Álvarez Areces, de que de forma voluntara acuda a la Cámara y añadió que "no tratan de forzarlo" sino que le ofrecen argumentos con los que creen que acudirá "de verdad y convencido" de la necesidad de hacerlo.

El coordinador de IU se refirió nuevamente al "chantaje" de ArcelorMittal a los trabajadores de las empresas auxiliares y aseguró que ante este conflicto su agrupación sigue echando en falta una actuación política de los gobiernos central y regional frente al propietario de la multinacional.

"El Gobierno debe preguntarle por la estrategia de futuro y por las consecuencias que la misma va a tener para las plantas asturianas", dijo Iglesias que añadió que es necesario contar con un compromiso real, porque "el gobierno de Asturias no debe estar sólo para pactar servicios mínimos, sino que tiene la obligación de establecer ese contacto con la dirección de la multinacional".

Iglesias se refirió también a la suspensión de pagos de otras "importantes empresas" como Diasa o Vesubius, además de los ERE de otras compañías que surgieron con compromisos y apoyos públicos.