La industrialización de la región y la recuperación de servicios públicos, líneas principales de enmiendas PSOE

  • La industrialización de la región y la recuperación de servicios públicos de La Rioja, son de las líneas principales en las que han basado el Grupo Parlamentario Socialista gran parte, de las 193 enmiendas parciales, presentadas por la formación al proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2017.
La industrialización de la región y la recuperación de servicios públicos, líneas principales de enmiendas PSOE
La industrialización de la región y la recuperación de servicios públicos, líneas principales de enmiendas PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 193 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de La Rioja para 2017, de las que 167 son al articulado de ingresos y gastos, por 73,2 millones de euros, 13 al articulado y 13 a la Ley de Medidas Fiscales.

Las mismas han sido presentadas por su portavoz, Concha Andreu, acompañada por varios diputados socialistas, en un desayuno informativo. Ha apuntado que "si bien no podemos construir un nuevo edificio, sí al menos, podemos contribuir a repararlo", y de esta forma, las enmiendas se centran en el desarrollo económico "basado en una apuesta industrializadora que consiga corregir nuestros problemas de crecimiento, falta de empleo, despoblación y envejecimiento" y en la "recuperación de la calidad de los servicios públicos riojanos".

Para la portavoz socialista, una vez que el PP, con la "colaboración necesaria" de Ciudadanos, entendieron que lo que le conviene a La Rioja es el "continuismo desganado", rechazando la enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos, "la oportunidad de orientar el presupuesto está perdida".

Por lo que ahora estamos ante un procedimiento, el de las enmiendas parciales, "de menor trascendencia", aun así "consideramos que si bien no podemos construir un nuevo edificio, sí al menos, podemos contribuir a repararlo", ha dicho.

"Como no podemos sacar adelante un gran proyecto de Presupuestos, al menos con nuestras enmiendas parciales podremos proponer nuevos programas, aumentar la efectividad de proyectos congelados, mejorar la calidad de los servicios públicos, modificar el ordenamiento del gasto entre programas y distribuir con equidad las actividades y la inversión en todo el territorio", ha dicho.

Andreu ha explicado que el proceso previo a la confección y registro de las enmiendas el PSOE ha realizado "un trabajo clave en la tarea política, que es la aproximación y la participación ciudadana".

Las enmiendas del PSOE son el resultado de un "encuentro" entre los diputados socialistas con las asociaciones, organismos e instituciones de toda La Comunidad y también de las "peticiones de los municipios", a través de sus concejales y alcaldes. También responden a "nuestros criterios", que se corresponden con el programa electoral, porque, para Andreu, es un "contrato con los ciudadanos que se encuentra en vigor aunque nos encontremos en la oposición".

Las directrices de las enmiendas coinciden también, con los "objetivos expresados en el debate de la enmienda a la totalidad, y que conformaba nuestra alternativa", ha dicho.

Para Andreu, la "falta de inversión", la apuesta "débil y ridícula" por la industrialización o la "no recuperación de los servicios públicos tan deteriorados por os recortes, es nuestro 'leiv motiv' para esta fase de enmendar lo posible el futuro para los riojanos".

TRES GRANDES BLOQUES

Andreu, ha resumido las enmiendas del PSOE en tres grandes bloques, por una parte, el desarrollo económico "basado en una apuesta industrializadora que consiga corregir nuestros problemas de crecimiento, falta de empleo, despoblación y envejecimiento", enmiendas por valor de 51 millones de euros, de las que ha destacado una partida específica para industrialización de 10 millones, la destinada a la recuperación de cascos históricos con 3 millones y la necesaria para evitar la despoblación de otros tres millones.

El segundo bloque de enmiendas es para la "recuperación del liderazgo y de la calidad de los servicios públicos", para ese fin, "proponemos enmiendas por un valor de 27 millones de euros, destacando la "modernización obligada del instrumental hospitalario con un total de 7,5 millones y la incorporación ya del FHC en el SERIS, o la atención a la discapacidad".

Y el tercer gran bloque de enmiendas socialistas, son para la "necesidad de aumentar la vertebración de nuestro territorio y la atención a nuestros municipios por medio de la inversión", aquí "presentamos enmiendas para una inversión de 21 millones de euros", destacando la partida para recuperación de la seguridad en carreteras con 5 millones y un incremento claro en el convenio de capitalidad, el aporte a cabeceras y a municipios, de en torno a 4 millones de euros.

Para la líder socialista en la Cámara regional, durante 20 años "apenas se pudo modificar el criterio del Gobierno en los presupuestos", pero en esta legislatura, al perder el PP la mayoría absoluta, "se puede pensar que va cambiar algo".

Las votaciones de las enmiendas "son efectivas porque se vinculan al gasto". Es el momento "en el que el trabajo de diálogo con el resto de grupos parlamentarios es decisivo", por lo que ha anunciado un ofrecimiento a negociar del Grupo Socialista con el resto de grupos del Parlamento, para "sacar adelante" las enmiendas y con ello "mejorar la vida de los riojanos, potenciarla y proyectarla hacia afuera".

"Al PSOE no le preocupa el protagonismo o la autoría de las enmiendas que se aprueban, al PSOE solo le preocupa el interés de La Rioja y sus gentes", ha finalizado.

Mostrar comentarios