La oposición alerta de riesgo de inestabilidad por las dimisiones en Empleo, mientras PSOE ve el cambio "con normalidad"

  • Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido este lunes en alertar del posible riesgo de inestabilidad en el Gobierno del socialista Javier Fernández, tras las dimisiones del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y dos directores generales de su departamento, Francisco Delgado y Sandra Velarde. Por contra, el portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha incidido en que existe "cierta normalidad" en que dos colaboradores de Blanco vinculen su continuidad a la decisión del ya exconsejero.
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras la reunión de Junta de Portavoces, Lastra ha pedido "desdramatizar la situación" y "no hablar de crisis" sobre una decisión de "alcance limitado". Para el diputado socialista, el Gobierno "garantiza la estabilidad política y la gobernabilidad". "El proyecto político está vigente", ha aseverado.

Además, Fernando Lastra ha calificado de "interesante y notable" el Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE que, entiende, ha evidenciado que el partido "está activo" como instrumento de acción política. Respecto a la posibilidad de acercar posturas con Podemos en la Cámara asturiana, el portavoz del PSOE incide en que la sintonía se demuestra dando "estabilidad" con acuerdos en iniciativas legislativas y, especialmente, con la aprobación de los presupuestos, algo que no se ha producido hasta el momento entre la formación morada y los socialistas.

El portavoz de Podemos, Emilio León, considera que las dimisiones en la Consejería y la renuncia de Javier Fernández a presentarse a la reelección como secretario general de la FSA-PSOE ponen de manifiesto "la crisis de Gobierno" que anticipó la semana pasada su formación.

Según León, los militantes socialistas hicieron una "enmienda a la totalidad" al acuerdo de Javier Fernández con Mariano Rajoy, añadiendo que los problemas del PSOE suponen "un balón de oxígeno" para el PP. Además, sostiene que la marcha de Francisco Blanco y su sustitución por Isaac Pola supone "una salida en falso para tapar los problemas de la Consejería", haciendo hincapié en la "opacidad" que rodea a la sociedad de Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones (Gitpa).

PARA QUÉ DIMITE BLANCO, SE PREGUNTA EL PP

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP y presidenta de la formación, Mercedes Fernández, se ha preguntado "para qué" dimite Francisco Blanco y "quién le aconseja que se distancie" del Gobierno de Javier Fernández. Asimismo, la diputada del PP ha ironizado sobre el "fervor" universitario que parece que le ha entrado al consejero y a algunos directores generales con regresar a la institución académica "cuando está terminando el curso".

Mercedes Fernández, que ha calificado como "salida práctica" el anuncio de Javier Fernández de no presentarse a la reelección como secretario general de la FSA, recordando que aun le quedan dos años de legislatura para "un gobierno legítimo que debe ejercer". "Hay que gobernar y Asturias no puede seguir resintiéndose de los problemas del PSOE", ha exigido.

IU Y C'S, PIDEN AL EJECUTIVO QUE NO AFECTEN LOS PROBLEMAS DEL PSOE

Tanto Izquierda Unida como Ciudadanos han coincidido en pedir al Ejecutivo que los problemas del PSOE no afecten a la gestión del Gobierno y esperan que el nuevo consejero de continuidad y agilidad a la gestión de Empleo, Industria y Turismo.

Gaspar Llamazares (IU) ha ido más allá pidiendo a Javier Fernández que aproveche para hacer una reflexión "autocrítica" sobre los dos años de legislatura y remodele el Gobierno para lograr una mayoría parlamentaria con la que dar un giro a la izquierda y relanzar el liderazgo político, con el propósito de evitar que sea "una legislatura perdida".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha reprochado al Gobierno el "escaso nivel de ejecución" tanto de los presupuestos como del crédito extraordinario y espera que el cambio de titular no afecte a una Consejería de la que dependen temas tan sensibles como el empleo.

Mostrar comentarios