Instan a los partidos a que frenen apropiación de bienes por parte de Iglesia

  • Cuatro colectivos ciudadanos han solicitado hoy a los partidos con representación parlamentaria que apoyen su recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que permite la "apropiación" de bienes inmuebles por parte de la Iglesia católica.

Madrid, 29 ene.- Cuatro colectivos ciudadanos han solicitado hoy a los partidos con representación parlamentaria que apoyen su recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que permite la "apropiación" de bienes inmuebles por parte de la Iglesia católica.

Las organizaciones Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y Plataforma Mezquita-Catedral han registrado un texto de recurso de inconstitucionalidad que debe ser firmado por, al menos, 50 diputados o senadores para que sea elevado ante el Tribunal Constitucional, han informado en un comunicado.

Por eso, representantes de estas organizaciones han subrayado, a las puertas del Congreso de los Diputados, la urgencia de elevar un recurso de inconstitucionalidad antes de que la Ley Hipotecaria, que está en la recta final de su reforma en el Congreso, sea modificada y se consolide la inmatriculación de miles de bienes inmuebles, entre ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Han pedido que se frene "el mayor expolio del patrimonio histórico del país por la Iglesia católica", propiciado por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que "permite a los diocesanos inscribir bienes a su nombre sin acreditar título de dominio alguno".

"Por acción o por omisión, tanto el PP como el PSOE son quienes están propiciando esta apropiación masiva de bienes", ha denunciado Carmen Urriza, representante de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, quien ha señalado que estos dos grandes partidos son los únicos que pueden reunir los avales suficientes para sustanciar el recurso.

Por su parte, Evaristo Villar, teólogo y portavoz de Redes Cristianas, ha afirmado que un "sector poderoso" de la jerarquía eclesiástica muestra una "falta de lealtad con el Estado, que ha sido a su vez muy generoso con ella".

Hasta ahora, sólo IU y algunos diputados del Grupo Mixto han comprometido su firma en el recurso de inconstitucionalidad, cuya suma no alcanza para coronar las 50 firmas preceptivas, han lamentado.

La posición del PSOE -han señalado- "es crucial" para sacar adelante la moción, pero hasta ahora "se ha mostrado ambiguo y todo indica que no estampará finalmente su apoyo para evitar este escándalo inmobiliario sin precedentes en la historia de España".

Mostrar comentarios