IU cree que la inconcreción de los pactos y la "imposición" de la fecha del Debate no anticipan "nada bueno"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la inconcreción de los pactos que viene anunciando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diferentes comparecencias en la Cámara Baja y su "imposición" de las fechas del Debate del estado de la Nación "no anticipan nada bueno" de cara a esa cita.

Llamazares se pronunció en estos términos en rueda de prensa después de que el Ejecutivo incluyera en la comunicación oficial de celebración del citado debate su voluntad de sellar pactos anticrisis.

El diputado de IU criticó que el Gobierno esté repitiendo la misma "cantinela" desde hace meses. De hecho, destacó que el jefe del Ejecutivo ha anunciado en sus tres últimas comparecencias en el Congreso un pacto social y político.

RUMBO HACIA LA IZQUIERDA

Pero, contrapuso, lo cierto es que a día de hoy "hay desacuerdo social y no hay acuerdo político". De ahí que Llamazares considere prioritario que, durante el Debate del estado de la Nación, el Gobierno adquiera el compromiso de adoptar una línea política de salida a la crisis "más de izquierdas, más progresista", y de conseguir una mayoría parlamentaria que permita su anunciado acuerdo anticrisis.

Sin embargo, el representante de IU en la Cámara Baja cree que el Ejecutivo "no empieza bien" porque vuelve a repetir lo del pacto "sin concretarlo" y porque, en vez de negociar con los grupos parlamentarios las fechas del Debate, las ha impuesto. Ello, remarcó, "no anticipa" que realmente quiera pactar medidas políticas frente a la crisis.

EL GOBIERNO ESTÁ AUTISTA

Máxime cuando el Gobierno, que a su juicio sigue "autista" frente a la actual coyuntura económica, asegura que existen indicios de recuperación. "No compartimos esas declaraciones porque estamos en la situación más profunda y crítica de la crisis", reseñó.

Así las cosas, Llamazares cree que Zapatero debería aprovechar el Debate del estado de la Nación para asumir "con realismo" la gravedad de la situación y la efectividad de las medidas económicas adoptadas, así como para presentar una nueva iniciativa política que represente "un cambio de rumbo hacia la izquierda" --y no sólo un cambio de ritmo-- que logre el acuerdo social y político.

En este punto, puso de relieve las 12 medidas que el coordinador de IU, Cayo Lara, presentó al jefe del Gobierno en su reciente reunión en La Moncloa, entre las que destacó la necesidad de incrementar la protección del desempleo, de impulsar un cambio de modelo social y ambiental o de despejar las incertidumbres sobre las seguridad de las pensiones.