IU-ICV avisan a Zapatero de que no le aceptarán "fuegos artificiales" ni "paños calientes" contra la crisis

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los diputados de IU e ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, advirtieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no le van a aceptar "fuegos artificiales" ni "paños calientes" para hacer frente a la crisis durante el Debate del estado de la Nación.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares y Herrera auguraron que los socialistas se quedarán solos en esa cita parlamentaria si se empecinan en defender "como únicas" sus medidas anticrisis, por lo que urgieron a Zapatero a que "rectifique" y "recupere" el liderazgo político para alcanzar un salida social a la actual coyuntura económica.

Llamazares explicó que ya ha mantenido contactos con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para transmitirle que "al menos" el Gobierno acepte las reclamaciones de IU-ICV de mejorar la cobertura de la protección social, a través de un fondo específico para los 1,5 millones de españoles sin cobertura, o que se limiten los embargos y desahucios de viviendas, que han aumentado por la crisis.

LA SOLEDAD DEL PSOE ESTÁ SERVIDA

De no hacerlo, dijo Llamazares, su soledad en la Cámara "está servida". "Si el Gobierno se empecina en poner paños calientes a la crisis y defender como únicas sus medidas, no conseguirá ni un solo apoyo", insistió el diputado de IU, antes de pedir al Gobierno que., además de "cambiar de ritmo", "cambie de rumbo" y realice una rectificación hacia la izquierda.

En esta misma línea se manifestó Herrera, quien advirtió al jefe del Ejecutivo que el momento actual por el que atraviesa el país no cabe que saque ningún "conejo de chistera", como lo hizo en el Debate de estado de la Nación de 2007, cuando anunció el cheque bebé de los 2.500 euros.

NO VALE CON DECIR NO A LA CEOE

En concreto, el diputado ecologista avanzó que su formación planteará a Zapatero, a través de sus propuestas de resolución, la necesidad de que atienda la 'carpeta catalana', con cuestiones como la financiación, las Cercanías o el tema aeroportuario.

Herrera dejó claro que la coalición IU-ICV no va a aceptar "fuegos pirotécnicos" ni técnicas "efectistas" a Zapatero, a quien avisan de que no les valdrá con que diga "no" a las recetas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sino que ha de adoptar medidas "progresistas" y "desde la izquierda".