IU-ICV pide que los parados sin prestación cobren 600 euros mensuales durante seis meses

Llamazares y Herrera plantean limitar en función de los ingresos familiares tanto el 'cheque bebé' como los portátiles de Zapatero

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds quieren que el Gobierno demuestre su compromiso con los parados en la segunda parte del Debate sobre el estado de la Nación y, con este objetivo, someterán a votación el próximo martes varias propuestas para mejorar la prestación social de los desempleados. Entre otras cosas, plantearán que los parados sin protección social cobren 600 euros mensuales durante seis meses.

Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, presentaron en rueda de prensa en la Cámara Baja cinco propuestas de resolución que firman conjuntamente y otras cinco que han suscrito con ERC y que fundamentalmente se refieren a la denominada 'carpeta catalana', en las que exigen el cumplimiento del Estatut, un nuevo modelo de financiación y el traspaso de las competencias pendientes.

Llamazares lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya optado por seguir en la "geometría variable" y haya "descartado ya" una mayoría de izquierdas para salir de la crisis y avisó al PSOE de que la próxima semana, cuando se voten las resoluciones, tendrá que "volver a la realidad de la aritmética parlamentaria".

"Las resoluciones servirán para ver si hay un proyecto y si éste es de izquierdas o de centro derecha", recalcó Llamazares, quien intentará con sus propuestas que la salida de la crisis "se haga en términos de izquierdas, sociales y sostenibles".

Para Joan Herrera, las mociones relativas a Cataluña serán "la prueba del algodón" para comprobar el nivel de compromiso que tiene Zapatero con esa comunidad, mientras que coincidió con Llamazares en definir como "fundamentales" las dedicadas a la protección por desempleo y el modelo económico.

FRENAR LOS EMBARGOS DE VIVIENDAS

En este contexto, IU e ICV defenderán que se amplíe la protección de los desempleados, en coordinación con las comunidades autónomas, que se asegure el derecho a la vivienda, especialmente para los parados y que se amplíen los criterios de inembargabilidad para frenar los embargos por parte de entidades financieras.

Asimismo, plantean sus fórmulas para facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, a través de avales, el aplazamiento de deudas tributarias y la modificación de la legislación del IVA.

Otra de las propuestas e IU-ICV es que se incentive la inversión pública destinando 30.000 millones de euros, obtenidos de la paralizar el plan de saneamiento y liquidez de la banca, a la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, la extensión de la educación de 0 a 3 años y la mejora del conjunto de los servicios sociales.

REFORMA DEL IRPF PARA GRAVAR A LAS RENTAS MÁS ALTAS

En materia fiscal, IU e ICV abogan por una reforma del IRPF que incremente al 50 por ciento tipo marginal aplicado a los salarios de más de 7.000 euros. También quieren que el Congreso apoye la congelación de todos los ingresos de los altos cargos y altos directivos y que, se limiten en función de los ingresos de la unidad familiar tanto el denominado 'cheque bebé' de 2.500 euros como los ordenadores portátiles para alumnos de quinto de primaria que deberán llevar preinstalado el software de código abierto.

Además de medidas concretas para el fomento de las energías renovables, una 'fiscalidad verde', IU e ICV plantean también un calendario concreto de cierre de las centrales nucleares y una propuesta de resolución específica sobre la de Garoña (Burgos) para que se clausure definitivamente el próximo mes de julio.

IU e ICV han dedicado a la defensa de su modelo educativo otra de sus resoluciones, en la que reclaman que se refuerce la educación pública y se paralice el llamado 'Proceso de Bolonia' para abrir un debate sereno y participativo sobre las reformas universitarias