Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados por los descarrilamientos de los trenes Alvia en Aragón

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El representante de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha dirigido al Gobierno para preguntar por los nueve descarrilamientos de trenes Alvia, siete en el cambiador de Delicias (Zaragoza) y dos en Plasencia de Jalón (Zaragoza).

Así lo ha trasladado el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha explicado que estos descarrilamientos han tenido lugar "en apenas tres meses" y "todavía se desconocen las causas o razones que los expliquen, a pesar de que el fabricante sigue cobrando por prestar servicio a las líneas que lo requieren".

El coordinador de IU-Aragón y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas ha señalado en un comunicado que "el problema podría estar en el material rodante, Alvia 120".

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "se encuentra con la actual tesitura de no poder mantener adecuadamente una infraestructura, que supuso un fuerte desembolso en su construcción, y que ahora deja a merced de una empresa externa, CAF".

Ésta última "es la que tiene la licencia de explotación y los medios para acometer las reparaciones necesarias, mientras los usuarios de dichas líneas se ven afectados en su seguridad y sufren retrasos de hasta cuatro horas, mientras intentan reparar las averías".

Ante esta situación, IU ha formulado varias preguntas al Gobierno central al objeto de que informe si tiene conocimiento de los reiterados descarrilamientos y de las medidas que tiene previsto adoptar para resolver este problema y garantizar la seguridad de los usuarios, así como el cumplimiento de horarios en los viajes.

Asimismo, Izquierda Unida pregunta qué opinión le merece que el fabricante cobre alrededor de 8.000 euros mensuales por los cambiadores al ADIF, "servicio que en la actualidad no se está prestando".