J.- El programa electoral del PP "suspende" a Zapatero por la pérdida de peso de España en la UE

Incluye un análisis de la situación de cada sector para demostrar que los cinco años de Zapatero han alejado a España de Europa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El programa electoral del Partido Popular para las elecciones europeas del 7 de junio "suspende" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la pérdida de peso que, a su entender, ha sufrido España en el seno de la Unión Europea, aseguraron a Europa Press fuentes conocedoras del documento.

El ex eurodiputado y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sido el encargado de dirigir y coordinar la redacción del programa electoral, que los 'populares' quieren presentar en Córdoba el próximo 15 de mayo.

El programa recoge una valoración de lo que ha hecho el gabinete socialista en los últimos cinco años en la UE, con un análisis de actuaciones en cada uno de los sectores que interesan a España, en especial el de la agricultura. El objetivo que se ha marcado el PP con esta evaluación es demostrar cómo España se ha ido alejando de Europa durante estos años de gobierno socialista y tiene menos peso, al contrario, aseguran los consultados, de lo que afirma Zapatero.

Tampoco se olvida de la política social, los fondos estructurales, las telecomunicaciones, el agua o los servicios financieros. También hay un apartado sobre la energía, incidiendo en la seguridad de suministro, la eficacia energética, la reducción de emisiones o la lucha contra el cambio climático. En cuanto a la energía nuclear, los 'populares' abogan por abrir este debate, como ocurre en Italia y Reino Unido.

17 ANEXOS, UNO PARA CADA CC.AA.

Hace casi un mes, los eurodiputados del PP ya hicieron llegar a la dirección diferentes documentos con un balance de la gestión del Ejecutivo socialista en la Eurocámara. Con esta base argumental, la dirección del PP ha elaborado un extenso documento que, además, incorpora las propuestas del partido. Entre estas, hay un paquete de iniciativas que tienen una gran carga social, según las fuentes consultadas.

Además, los 'populares' prestan atención a las preocupaciones e intereses que cada comunidad autónoma tienen en Europa. Por eso, el programa electoral se completa con 17 anexos relativos a cada una de las autonomías.