J y "recuperar" poder municipal

Feijóo estará arropado por Fraga y Rajoy en un congreso en el que el galleguismo será "protagonista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Ganar las europeas y recuperar el poder municipal "perdido" en anteriores comicios locales son los principales retos políticos que afronta en el futuro inmediato el PPdeG, que este fin de semana celebra su XIV Congreso en A Coruña para revalidar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, arropado por destacados dirigentes populares como el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy y su antecesor en el cargo, Manuel Fraga.

Con la satisfacción de la victoria electoral del 1 de marzo, los populares volverán a asumir este cónclave los objetivos que Feijóo se marcó tras suceder a Fraga en 2006, es decir, trabajar para que el partido esté "en forma", mantener "viva" su estructura y "profundizar" en la "renovación" huyendo de "personalismos políticos".

"Éste será el cónclave de las ideas y no el de las personas", avanzó el secretario de la comisión organizadora, Alejandro Gómez, y recalcó que todas las aspiraciones políticas del PPdeG se resumen en su intención de "seguir siendo el partido que más se parece a Galicia". No en vano, los populares han elegido 'A maioría somos todos' como lema de la cita congresual.

Como partido de gobierno, el PPdeG aspira a ratificar en el congreso no sólo el liderazgo de Feijóo, sino también el compromiso de "borrar" las siglas del PP y sustituirlas por "Galicia" --adquirido por éste cuando se convirtió en presidente de la Xunta-- y a ser la "correa de transmisión" de las demandas ciudadanas. Según explicó Gómez Alonso, "toda la sociedad gallega" estará representada en el cónclave de A Coruña.

La militancia y los principios ideológicos que sustentan al PPdeG también serán protagonistas en la cita congresual, según avanzó el secretario de la comisión organizadora, quien indicó que la "exaltación" de los afiliados está garantizada junto a la reivindicación del "galleguismo".

DESARROLLO "EJEMPLAR"

Alejandro Gómez incidió en que el PPdeG se esforzará en la Xunta por no repetir los "errores" del bipartito que, a su juicio, gobernó "más preocupado" por el "carné político" de los funcionarios que por la defensa de los intereses generales del partido.

Asimismo, el diputado contrapuso el "satisfactorio" desarrollo con el que se están desarrollando todas las fases precongresuales en el PPdeG con la "convulsa" renovación interna de PSdeG y BNG. Una conducta "ejemplar" que, a su juicio, los populares mantuvieron también en el congreso de sucesión de Manuel Fraga.

En este escenario, Gómez Alonso contrapuso la "madurez" del anterior cónclave del PPdeG --en el que Feijóo pugnó con otros tres aspirantes-- con el reciente congreso de los socialistas gallegos, cuyo líder --en referencia al ahora secretario xeral, Manuel Vázquez-- "se conocía desde el primer día", y con la "lucha partidista" en el seno del BNG, que también celebrará una asamblea extraordinaria para renovar su dirección este fin de semana.

El diputado popular resaltó el "plus de resistencia electoral" que el PPdeG demostró en los últimos tres años al superar como "partido más votado" los comicios municipales y generales, y lograr una mayoría de 38 diputados en las elecciones autonómicas. En esta situación, reiteró que los principales objetivos del próximo congreso son dos: "revalidar el liderazgo de Feijóo y profundizar en la renovación", pero desde la óptica de "seguir representando a la mayoría".

CRONOGRAMA

Cerrado el plazo para la presentación de candidaturas y la elección de los 2.100 compromisarios que acudirán al congreso, ahora toca mover ficha a Núñez Feijóo que, como único candidato, debe registrar los avales y el equipo que lo acompañará en la dirección del partido durante los próximos tres años, lo que hará el sábado.

En esta primera jornada de la cita congresual, se debatirán también las tres ponencias --política, económica y de estatutos-- con las que los populares pretenden actualizar su ideario, buscar medidas para enfrentar la crisis y adecuar su documento estatutario al marco aprobado en el congreso nacional de Valencia.

La votación de las mismas tendrá lugar y la reelección de Feijóo se producirá el domingo al igual que los discursos que sellarán el cónclave popular. En concreto, está prevista la intervención de un representante de la emigración, de los cuatro presidentes provinciales del PP y del presidente fundador, Manuel Fraga. La clausura correrá a cargo de Mariano Rajoy y del propio Feijóo.