Jiménez (PSN) afirma que se cumplirá en "tiempo y plazo" el convenio sobre el TAV y que Zapatero "cumple su palabra"

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, afirmó hoy que el acuerdo entre los Gobiernos central y navarro para la firma del tren de alta velocidad (TAV) "se va a resolver en tiempo y en plazo". "El presidente del Gobierno cumple su palabra", sentenció.

Jimenez, en declaraciones a los medios antes de la Mesa y Junta de Portavoces, señaló que estuvo ayer con Rodríguez Zapatero y el sábado con José Blanco, ministro de Fomento, y afirmó que el presidente del Gobierno "cumple su palabra" y el Ejecutivo central "cumple con Navarra". "Que todo el mundo tenga tranquilidad", expuso.

Se refirió el dirigente socialista a obras que, indicó, han salido adelante gracias al Gobierno socialista como la terminal del aeropuerto de Noáin, "que Aznar no la hizo", a la conexión de Navarra con La Rioja, "que Aznar no la hizo", o la autovía de Medinaceli, "que Aznar no la hizo". Y también al TAV que, según apuntó, será una "solución satisfactoria para Navarra".

Roberto Jiménez manifestó que él no puede dar más explicaciones sobre la firma del convenio entre ambas Administraciones porque "corresponde al Gobierno de España". "Nosotros somos el Partido Socialista, un partido muy institucional que respetamos muchísimo a quien corresponde decir las cosas", dijo.

Sobre este mismo asunto se posicionaron los representantes de los grupos parlamentarios. Carlos García Adanero, portavoz de UPN, señaló que si el secretario general del PSN dice que se cumplirá "vamos a verlo". "Es un compromiso con muchas garantías de que se pueda llevar a cabo después de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de España y del ministro del Fomento", expuso.

García Adanero indicó que desde UPN esperan que se firme el convenio para sacar adelante el TAV en Navarra y que se "puedan empezar las obras lo antes posible".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta manifestó éste es un tema que se "debería haberse debatido en profundidad" y que "en cualquier caso estamos a la expectativa". "No sería la primera vez que el señor Zapatero no cumple su palabra si no la cumpliese esta vez ni la segunda", dijo.

Por su parte, Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, indicó que en "Moncloa les ha entrado una agitación terrible" para que se resuelva este asunto en una semana y esperó que el viernes la vicepresidenta exponga que el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio con Navarra. "Espero que esta agitación que percibo en Moncloa se resuelva el próximo viernes y si no se resuelve diremos que Rodríguez Zapatero promete y no cumple", apuntó.

Ion Erro, de IUN, esperó que se cumpla el plazo dado por el presidente porque "un nuevo incumplimiento sería una nueva broma de mal gusto a la sociedad navarra". "Nos sorprendió, por la frivolidad de las afirmaciones del presidente español, que anunciase ese plazo sin haberse puesto en contacto con la Administración de Navarra", indicó.

"Sí después hemos tenido conocimiento por parte del presidente de Navarra de que algún contacto se ha producido entre ambos gobiernos y en estos momentos desconocemos esa situación", expuso, para añadir que el Ejecutivo foral esta semana "debiera decir algo". Erro esperó que esta semana se sepa el día de la firma del convenio.