Jorquera afirma que no será el coordinador ejecutivo del BNG porque ve "imposible" compatibilizarlo con el Congreso

La Ejecutiva decidirá el lunes el reparto de puestos de la dirección con la premisa de "integrar" a las candidaturas con representación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó hoy que no asumirá la coordinación de la formación frentista, puesto que consideró que es "imposible compatibilizar" ese cargo con su responsabilidad en la Cámara Baja.

"No seré el coordinador ejecutivo", aseveró. "Cuando fue elegido portavoz en el Congreso permanecí con carácter provisional hasta la siguiente asamblea", recordó en rueda de prensa preguntado por si repetiría en ese puesto tras la celebración del cónclave extraordinario del domingo, en el que se renovaron los miembros de la dirección.

Los miembros de la Ejecutiva nacionalista han abierto contactos sobre el reparto de los puestos de la dirección y el transcurso de las conversaciones se desarrollan bajo la premisa de "integrar" en los puestos de máxima responsabilidad del Bloque --coordinación y Secretaría de Organización-- las dos candidaturas que obtuvieron representación en la dirección, la que auspició la UPG y la de los quintanistas de 'Máis BNG' --cuyo cabeza fue el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich--.

De esta forma, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, mantiene su intención de "integrar" a las dos listas que concurrieron a la dirección para "respetar el equilibrio" entre las dos candidaturas que obtuvieron representación en la Ejecutiva, sin "imposiciones" e interpretando un BNG como "un todo".

Los miembros de la Ejecutiva se reunirán el próximo lunes para ratificar la distribución de los puestos, que incluye un coordinador y 13 secretarías en una dirección que pilotará Guillerme Vázquez, que concurrió en la lista Alternativa pola Unidade --impulsada por la UPG y en la que se integraron independientes--.

REPARTO EN LA ASAMBLEA

La candidatura de Vázquez a la Ejecutiva salió elegida con un 55 por ciento de los apoyos de los delegados que participaron en la Asamblea Extraordinaria, mientras que la lista de los quintanistas de 'Máis BNG' --que lideró Carlos Aymerich-- se quedó con el 44,9 por ciento de los votos.

Además, las proporciones del Consello Nacional se distribuyeron en un 44,8 por ciento para la lista que impulsó la UPG, el 36,4 para la de Aymerich, el 14,6 por ciento para la candidatura impulsada por Xosé Manuel Beiras y el 3,09 para los de Movemento Galego ao Socialismo, cuyo líder, Rafa Villar, entró en la Ejecutiva tras integrarse en la lista de Guillerme Vázquez.