Junqueras (ERC) dice que a Duran (CiU) le "traiciona el subconsciente" al buscar el voto español

MOLLERUSSA (LLEIDA), 23 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, dijo hoy que a Josep Antoni Duran le "traicionó el subconsciente" ayer al pedir el voto de los españoles "hartos" del PP y del PSOE, porque se "confundió" de electorado, pues el suyo es el catalán.

"Hace tantos años que es español, unionista español y quiere ser ministro, que se ha confundido de electorado y pidió el voto a España", dijo Junqueras en un mitin electoral en el Teatro l'Amistat de Mollerussa (Lleida), junto al presidente de ERC, Joan Puigcercós, el delegado del Govern en Lleida, Miquel Pueyo, y el diputado y vicesecretario general del partido, Carmel Mòdol.

Además, dijo que él no podría haber "reñido" mejor que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lo que lo hizo el mismo ex presidente Felipe González por no hacer suficiente para superar la crisis.

Puigcercós llamó a construir una Europa de "naciones que se solidaricen, se reconozcan, pero, sobre todo, se respeten" como se respetaron, dijo, las aficiones azulgrana y del Atlético de Bilbao en la final de la Copa del Rey, donde los "únicos españoles" dijo que eran el Rey y los árbitros.

Puigcercós erigió a Junqueras en el único candidato válido para la defensa de los intereses catalanes en Europa. Lo contrapuso al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que, según el líder de ERC, fue candidato autonómico a las Islas Canarias "obligado" por el PSOE, y tras "insultar" a los canarios --y "así le fue"-- "no aguantó ni una semana" antes de volver al Congreso como diputado y más tarde ser candidato europeo. Alertó de que votar al PSC en las europeas es votar también al PSOE, porque integran la misma lista.

"¿Cómo tienen que defender nuestros intereses si son incapaces de defender los de su propia gente?", criticó, también en referencia al PP, para quien no ahorró críticas. En tono irónico, y levantando las sonrisas del público, dijo: "¿El PP no tenía a nadie más para presentar? Mayor Oreja ya está muy quemado, pero que no esté imputado o en la cárcel no hay muchos más en el PP".

"Cuando yo estaba en Madrid (de diputado en el Congreso), al PP no le interesaba demasiado la industria textil, pero ahora en Valencia parece que sí le interesa", ironizó en una clara referencia al caso Gürtel.

Reprochó a CiU que pese a haber tenido varios diputados en el Parlamento Europeo, "el pleito catalán no llegó a Europa hasta que ERC tuvo eurodiputados". Reprochó a la federación que solo desde la oposición, y no cuando gobernaba, se haya fijado en los "problemas" de las relaciones de Catalunya con España.

Además, para Puigcercós, quienes dicen ser de izquierdas y no independentistas "mienten". "Quien quiera una sociedad más justa para Catalunya, debe defender la independencia". Dijo que ERC debe ir a Europa a explicar como el Estado "derrocha los recursos" de Catalunya con los "caprichos" de Zapatero. Además, añadió que la economía que defendería un hipotético estado catalán sería la de la "creatividad y el esfuerzo" y no "la del subsidio".

Mòdol, aceptó el reto de plantear las europeas como una previa de otros comicios como hacen otros partidos, en referencia a CiU y PP. Alertó de que CiU y PP, si pueden, volverán a pactar. Criticó al PSC por "no pensar que los parientes que tienen en Madrid (PSOE), por muy grande que sea su familia europea, no permitirán que se escuche la voz catalana" en Europa.