La Cámara de los Comunes debate una reforma de su sistema de compensaciones

  • Londres, 20 may (EFE).- La Cámara de los Comunes debate hoy una histórica reforma de su sistema de compensaciones económicas, tras el escándalo de los excesos en los gastos de los diputados y la dimisión del presidente de la cámara, Michael Martin.

La Cámara de los Comunes debate una reforma de su sistema de compensaciones

La Cámara de los Comunes debate una reforma de su sistema de compensaciones

Londres, 20 may (EFE).- La Cámara de los Comunes debate hoy una histórica reforma de su sistema de compensaciones económicas, tras el escándalo de los excesos en los gastos de los diputados y la dimisión del presidente de la cámara, Michael Martin.

Para poner fin a los abusos en los gastos de los diputados, Martin presentó el martes -poco después de presentar su dimisión- un paquete de medidas destinadas a limitar las aportaciones económicas.

Las medidas han sido acordadas por los líderes de los partidos políticos británicos, pero tendrán que ser debatidas en la cámara baja antes de que puedan entrar en vigor.

Martin, que trató de impedir que se publicaran los gastos de los diputados y se ha convertido en la figura más destacada en caer por este escándalo, se vio forzado el martes a presentar su renuncia tras las presiones recibidas por los partidos.

Desde que las revelaciones sobre los gastos salieron publicadas el pasado día 8 en el periódico "The Daily Telegraph", el Parlamento de Westminster, visto siempre como modelo de representación del pueblo, se ha sumido en una profunda crisis política.

En la reforma figura el límite de 1.250 libras (1.400 euros) mensuales para costear los gastos de un alquiler o los intereses hipotecarios en la "segunda" vivienda que tengan los diputados en Londres para cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

Los parlamentarios, además de tener su "primera" vivienda en la circunscripción electoral que representan, pueden recibir ayudas económicas para tener una "segunda" en Londres.

En ese sentido, no se permitirá a los diputados solicitar dinero para la compra de muebles o servicio de limpieza en la "segunda" vivienda, sino que sólo podrán recibir compensaciones económicas para el alquiler de un inmueble, facturas de hotel, intereses de una hipoteca, luz, gas y seguros.

Además, sólo se podrá recibir dinero para el pago de los intereses de una hipoteca en vigor, a fin de acabar con los casos de políticos que reclamaron dinero para una hipoteca ya pagada.

Todas estas aportaciones económicas serán publicadas trimestralmente en internet.

Desde el pasado día 8, el "Daily Telegraph" ha publicado diariamente con lujo de detalles los gastos reclamados por los diputados, entre ellos el importe de la comida para el perro, tampones, ropa de mujer, pañales o reparación de piscinas.