La Comisión contra la impunidad en Guatemala entrega proyectos de ley contra el crimen

  • Guatemala, 10 feb (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, entregó hoy al Parlamento cuatro propuestas de ley que persiguen fortalecer la lucha contra las mafias y el crimen organizado en el país.

La Comisión contra la impunidad en Guatemala entrega proyectos de ley contra el crimen

La Comisión contra la impunidad en Guatemala entrega proyectos de ley contra el crimen

Guatemala, 10 feb (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, entregó hoy al Parlamento cuatro propuestas de ley que persiguen fortalecer la lucha contra las mafias y el crimen organizado en el país.

Las iniciativas, explicó Castresana en una rueda de prensa, tienen como objetivo "fortalecer el sistema jurídico guatemalteco" para que cuente con "instrumentos modernos y adecuados", y pueda hacer frente a la violencia e impunidad de los grupos del crimen organizado.

El jefe de la CICIG entregó las propuestas al presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien lo recibió en su despacho junto con un grupo de diputados que dirigen las comisiones legislativas de Gobernación, Defensa, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos.

"Se trata de cuatro paquetes de reformas que afectan a distintas leyes" sobre trata de personas, anticorrupción, sistemas disciplinarios para la Corte Suprema y el Ministerio Público (fiscalía), y coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, explicó el magistrado español.

Es la segunda ocasión en que la CICIG, que opera en el país desde septiembre de 2007 con el apoyo de las Naciones Unidas, propone al Parlamento la aprobación de leyes para fortalecer la lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

Las presentadas anteriormente se refieren a la reglamentación del uso y porte de armas y municiones, los derechos de inmunidad de que gozan los altos funcionarios del Estado, combate al crimen organizado, y la utilización de los amparos.

Castresana dijo que confía en la voluntad y compromiso de los diputados guatemaltecos por aprobar estas leyes.

Recordó que cada tres meses envía informes a las Naciones Unidas sobre el trabajo que realiza la CICIG y los obstáculos que debe sortear para cumplir su mandato, que respalda el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

El presidente Colom expresó hoy su "total" respaldo a la CICIG, porque a su juicio está haciendo "un trabajo profesional".

La CICIG tiene el mandato de investigar y desmantelar los aparatos clandestinos que operan en Guatemala, así como las mafias que, según se reconoce, se han incrustado en las estructuras del Estado.