La defensa dice que no se ha probado que KAS elaborara un proyecto para financiar a ETA

  • Madrid, 20 abr (EFE).- Uno de los abogados de los condenados en el "macrosumario" 18/98 contra varias organizaciones del entorno de ETA ha afirmado hoy que la Audiencia Nacional en su sentencia hace afirmaciones que están "sustentadas en el vacío" y no prueba que KAS elaborara el denominado "Proyecto Udaletxe" para financiar a ETA.

Madrid, 20 abr (EFE).- Uno de los abogados de los condenados en el "macrosumario" 18/98 contra varias organizaciones del entorno de ETA ha afirmado hoy que la Audiencia Nacional en su sentencia hace afirmaciones que están "sustentadas en el vacío" y no prueba que KAS elaborara el denominado "Proyecto Udaletxe" para financiar a ETA.

"La sentencia hace afirmaciones que no están soportadas por prueba alguna", ha añadido el letrado Kepa Landa en la vista pública en el Tribunal Supremo para ver los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en 2007 a 47 de los 52 acusados en este "macrojuicio" a penas que suman 525 años de cárcel.

La Fiscalía aboga por una rebaja de las condenas a una treintena al apoyar parcialmente los recursos de 33 de los 47 condenados.

La Audiencia Nacional concluyó que las organizaciones que configuraban el llamado "frente de masas" -KAS, EKIN y XAKI- eran las "entrañas" y "el corazón" de ETA, y que el diario EGIN constituía su frente mediático al estar dirigido por la banda terrorista.

Una de esas organizaciones era la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), surgida en 1975 como plataforma de coordinación de los frentes político, obrero, cultural y de masas que ETA había decidido desvincular un año antes de su aparato militar para impulsar su actuación legal ante el inminente final de la dictadura franquista.

Según el Tribunal, KAS fue la encargada de elaborar un proyecto de financiación para el sostenimiento económico de la organización y la cobertura de gastos de sus "miembros liberados", denominado "Proyecto Udaletxe", que partía de la utilización de empresas "legales" del MLNV.

En la vista pública, Landa ha asegurado que este proyecto "es una entelequia que no ha tenido desarrollo" y ha hecho hincapié en que aunque se habló de una "caja única" de ETA en el juicio la Policía no sabía en que consistía ésta y "nadie ha comprobado el movimiento económico de ETA y hacia ETA".

Además, ha asegurado que en cientos de miles de folios y sumarios en la Audiencia Nacional en los últimos quince años no aparece ni se menciona el citado proyecto "cuando se supone que era el sistema de financiación de ETA".

"La sentencia hace afirmaciones rigurosamente artificiales por no decir falsas", ha añadido el letrado, para quien "la prueba en un procedimiento se debe aportar de forma correcta y tener contenido de cargo".

Además, ha pedido al TS que no valore los informes de inteligencia sobre los que varios policías declararon en el juicio como peritos y no como testigos, según ha explicado.

Por su parte, la letrada Jone Goiricelaia ha alegado que se ha vulnerado el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas, ya que, según ha señalado, ha habido periodos sin actividad y el proceso ha estado paralizado hasta tres años.

Asimismo, ha dicho que considera una "técnica dudosa" la celebración de "macrojuicios", en los que, en su opinión, "se mezcla todo".

También ha intervenido en la sesión de esta mañana el letrado José María Elosúa, quien ha asegurado que "no se ha producido ocultación de bienes, ni real, ni ficticia, ni hay delito de insolvencia punible".

La Fiscalía apoya parcialmente los recursos de 33 de los 47 condenados y en su informe, que consta de cerca de seiscientos folios, señala que se constata que la Audiencia Nacional aplicó las penas "en el máximo de lo posible".

En concreto, el fiscal pide reducciones de tres años de pena para doce de los condenados y de dos años para otros 21, apoya que sean absueltos varios de los condenados e impugna el recurso del ex dirigente de KAS Xavier Alegría, condenado a 18 años de prisión, y del abogado Txema Matanzas, condenado a 14 años.

El sumario 18/98, instruido por el juez Baltasar Garzón, desembocó en este juicio, el más largo de los celebrados en la Audiencia Nacional y en el que se sentaron en el banquillo los máximos responsables de los aparatos políticos (EKIN y KAS), internacional (XAKI) o mediático (EGIN) de ETA.