La entrada a OCDE le daría a Chile sello de calidad internacional, dice ministro

  • Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le otorgaría al país "un sello de calidad internacional", afirmó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le otorgaría al país "un sello de calidad internacional", afirmó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Ser miembro pleno de la OCDE significa tener a nivel internacional un sello de calidad, garantía y de seriedad", sostuvo Viera-Gallo tras conversar hoy con el director jurídico de esa institución, Nicola Bonucci.

El ministro explicó que la visita de Bonucci responde a la revisión en el estado de avance de los compromisos, principalmente legislativos, que tienen que ver con las exigencias de estándares que la OCDE pone para todos los países miembros.

En esta línea, Viera-Gallo explicó que prácticamente todos los proyectos de ley comprometidos están en trámite y algunos ya han sido despachados.

Otros, anunciados por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y que serán enviados pronto al Parlamento, tienen relación con el intercambio de información sobre el sistema bancario, añadió.

A su vez, Bonucci indicó que el motivo de su visita obedece a la invitación que la OCDE hizo a Chile para participar en ella, y que el organismo espera que el país logre ingresar.

Según Viera-Gallo, la decisión sobre la entrada de Chile a la OCDE debe ser tomada hacia fin de año, ante lo cual adelantó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará próximamente a París.

En la capital francesa está la sede de la entidad que, desde 1960, se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes.

La OCDE es una asociación, sobre todo de países desarrollados, en la que también participa México por América Latina.

El ministro adelantó que para que Chile sea miembro del organismo necesita subir sus estándares económicos, sociales y de anticorrupción, transparencia y eficacia del Gobierno en distintas materias.