La Iglesia católica de San Salvador celebra la prohibición de las bodas homosexuales

  • San Salvador, 3 may (EFE).- La Iglesia católica salvadoreña celebró hoy la aprobación en el Congreso de las reformas constitucionales que prohíben el matrimonio entre homosexuales, así como las que permiten las intervenciones telefónicas con orden de un juez.

La Iglesia católica de San Salvador celebra la prohibición de las bodas homosexuales

La Iglesia católica de San Salvador celebra la prohibición de las bodas homosexuales

San Salvador, 3 may (EFE).- La Iglesia católica salvadoreña celebró hoy la aprobación en el Congreso de las reformas constitucionales que prohíben el matrimonio entre homosexuales, así como las que permiten las intervenciones telefónicas con orden de un juez.

Además, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó su confianza en que estas modificaciones a la Carta Magna serán ratificadas por la nueva Asamblea Legislativa, que inició este 1 de mayo su período de tres años, para que entren en vigor.

"De modo especial estamos agradecidos con los señores diputados de todas las facciones por haber aprobado dicha enmienda (la de las bodas homosexuales). Como hemos explicado, esto no se trata de exclusión ni de discriminación alguna, sino de una afirmación de valores humanos", declaró hoy el jerarca.

Los diputados aprobaron por unanimidad reformar tres artículos de la Constitución que establecen el reconocimiento exclusivo de las bodas entre un hombre y una mujer "así nacidos" y les prohíben a los homosexuales adoptar niños.

Escobar Alas añadió que confían en la palabra de los legisladores que se comprometieron a ratificar estas propuestas.

Cualquier reforma a la Constitución en El Salvador requiere de una primera aprobación en un periodo legislativo por mayoría simple (que en el país se considera la mitad más uno de los diputados, es decir, 43 votos) y su ratificación con una mayoría calificada (56) por parte del Congreso que asuma funciones en un nuevo mandato.

El prelado se refirió, asimismo, a la reforma que permite efectuar intervenciones telefónicas en el marco de investigaciones y previa autorización de un juez.

"Es necesario que se haga uso de este recurso en investigación cuando hayan las sospechas en firme y un juez haya autorizado a los señores investigadores para que intervengan aquellas llamadas", aseguró el arzobispo, al indicar que están "contentos".

"No sería este el primer país que lo hace. Lo hacen muchos países, comenzando por EE.UU., y lo importante es que va a tener desde este momento fuerza de prueba legal una llamada telefónica para combatir el crimen, para combatir la delincuencia", añadió.

Por otra parte, pidió a los alcaldes que comenzaron su mandato el 1 de mayo que gobiernen "buscando el bien común", en momentos de una crisis económica y ante la amenaza de la gripe A.

"Que tanto en los gobernantes como en el pueblo haya una actitud solidaria y acciones eficaces en este orden y en cuanto a los más pobres y más vulnerables económicamente, por supuesto, que nosotros estamos queriendo que se proteja al débil, que las leyes vayan en esa dirección", sostuvo.

Después de la posesión de las autoridades municipales, los salvadoreños se preparan para que Mauricio Funes asuma la Presidencia el próximo 1 de junio, en la que será la primera vez en la historia del país que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llega al Gobierno.