La izquierda como primera fuerza opositora la novedad en Parlamento hondureño

  • La presencia de la izquierda como primera fuerza de oposición es la novedad del nuevo Parlamento de Honduras que se instalará mañana, dos días antes de la toma de posesión del oficialista Juan Orlando Hernández como mandatario del país para el período 2014-2018.

Tegucigalpa, 24 ene.- La presencia de la izquierda como primera fuerza de oposición es la novedad del nuevo Parlamento de Honduras que se instalará mañana, dos días antes de la toma de posesión del oficialista Juan Orlando Hernández como mandatario del país para el período 2014-2018.

Liderada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una consulta popular que la ley no le permitía, la izquierda llega al Parlamento bajo la bandera rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre), que ganó 37 diputados en las elecciones de noviembre pasado.

Sin embargo, en su primer acto oficial el pasado martes, con ocasión de la elección de una directiva provisional del Parlamento, Libre perdió a uno de sus diputados, el periodista Eduardo Cotto, al decidir el Tribunal de Honor del partido expulsarlo definitivamente por avalar la junta que propuso el gobernante Partido Nacional.

La decisión de Cotto fue considerada como una "insubordinación" por parte de las autoridades de Libre, uno de los cuatro nuevos partidos surgidos en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, un empresario de la madera que en 2006 llegó al poder bajo la bandera rojo y blanco del conservador Partido Liberal.

Como miembro del Partido Liberal, Zelaya también fue diputado y ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, pero al ser expulsado del poder y del país en 2009, se retiró de ese colectivo y ahora es el jefe de la bancada de Libre en el Parlamento.

El nuevo Parlamento que inicia mañana estará integrado, por primera vez, por siete partidos, dos de ellos nuevos, Libre, y el Anticorrupción, que en las elecciones pasadas logró trece diputados.

Los otros partidos representados en el Legislativo son el Nacional (48 diputados), Liberal (27) y los minoritarios Democracia Cristiana, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata, con uno cada uno y el riesgo de desaparecer como instituciones políticas.

En la nueva era democrática de Honduras, que inició en 1980 del siglo pasado tras casi dos décadas de regímenes militares, el poder en el Ejecutivo y el Legislativo lo alternaron los conservadores y centenarios partidos Nacional y Liberal.

Pero en la nueva legislatura, ninguno de los conservadores, que perdieron muchos diputados en las elecciones de noviembre de 2013, tendrá mayoría simple, lo que les obligará a hacer eventuales alianzas con la oposición.

El Partido Nacional tenía en la pasada legislatura 71 asientos, mientras que los liberales 45.

Las alianzas más afines evidenciadas esta semana en el nuevo Parlamento, por razones de "gobernabilidad democrática", se han dado entre los partidos Nacional y Liberal, y el voto de la Democracia Cristiana y el Unificación Democrática para elegir las juntas directivas provisional y en funciones el martes y jueves pasados.

Zelaya no pudo convencer a los diputados del Partido Liberal para integrar con los de Libre y el Anticorrupción una junta directiva del Parlamento totalmente de oposición.

Al final, la junta directiva en pleno del Parlamento que se instalará mañana quedó integrada por diputados nacionalistas y los de la Democracia Cristiana e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Zelaya alegó que en las dos elecciones a su partido le negaron la palabra y el derecho a presentar una propuesta para una junta directiva de oposición.

Uno de los diputados del Partido Nacional, Oswaldo Ramos, dijo a los periodistas el pasado martes que en estos casos, por cuestiones de reglamento, lo que se acostumbra es que cuando se propone una junta directiva, se somete a discusión y aprobación.

En ese sentido, explicó, si la junta propuesta por un diputado del Partido Nacional no hubiera sido aprobada, entonces lo que procedía era escuchar la de la oposición y someterla a discusión y aprobación.

Activistas de Libre se han manifestado gritando consignas contra los oficialistas durante las dos elecciones celebradas el martes y jueves, en las que se impuso el gobernante Partido Nacional, que por primera vez desde 1980 gana por segunda vez consecutiva los comicios generales.

Mostrar comentarios