La izquierda, escéptica con Zapatero, le pide un cambio de rumbo

  • Madrid, 22 abr (EFE).- Las fuerzas de izquierda representadas en el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso han expresado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su escepticismo respecto a la eficacia de los cambios emprendidos en su Gabinete y le han emplazado a pilotar un verdadero cambio de rumbo.

Duran acusa a Zapatero de improvisación y de ofrecer "más de lo mismo"

Duran acusa a Zapatero de improvisación y de ofrecer "más de lo mismo"

Madrid, 22 abr (EFE).- Las fuerzas de izquierda representadas en el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso han expresado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su escepticismo respecto a la eficacia de los cambios emprendidos en su Gabinete y le han emplazado a pilotar un verdadero cambio de rumbo.

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de ICV, Joan Herrera, han interpretado el hecho de que Zapatero haya relevado a seis ministros en tan sólo un año como prueba del fracaso de su gestión, que el independentista catalán ha calificado de "mediocre".

Ridao ha argumentado que el problema que tiene el presidente "no es de caras, sino de políticas", y por ello ha emplazado al jefe del Ejecutivo a abordar con "coraje" más reformas económicas y a solucionar la "carpeta catalana", con la financiación como uno de los principales problemas a solucionar, junto a la crisis económica.

En su discurso ante el pleno del Congreso, ha expresado su sospecha de que el nuevo titular de Economía no va a ser Elena Salgado, sino el propio Zapatero, quien ya no tendrá que hacer "luz de gas" a Pedro Solbes, quien, ha dicho, "pedía a gritos" su relevo.

Con la legislatura "trastocada" por la crisis, la victoria del PP en Galicia, la apuesta del PSE por gobernar en Euskadi y el "sudoku" de la financiación autonómica, Zapatero ha caído según Ridao en el "efectismo" y en la "improvisación".

Además, le ha advertido de que es "difícil" buscar la complicidad de un interlocutor "inseguro" como el presidente, al que "se le mueve el suelo por todas partes".

"En ningún momento ha dicho usted que vaya a emprender un viraje en su política económica", le ha reprochado también antes de reclamarle un cambio porque, "sin nuevo rumbo, el nuevo ritmo es demagógico y va a ser inoperante".

El dirigente de ERC ha criticado también las "formas" seguidas por Zapatero para la remodelación ministerial y ha reprobado que la primera manifestación del "cambio de ritmo" haya sido un "teatrillo de fotos endogámicas" durante la Semana Santa con los nuevos ministros reunidos entre ellos ante los fotógrafos de prensa.

Por su parte, Joan Herrera ha coincidido en que los cambios ministeriales suponen la constatación de un "error" por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis y por haber dilatado el acuerdo sobre la financiación autonómica.

"Es necesario un cambio de orientación en lo económico, en lo ambiental y en lo autonómico", ha apuntado el diputado catalán.

Al margen de quienes sean los nuevos ministros, Herrera ha anticipado que su formación los juzgará en función de lo que hagan, y sobre todo si avanzan en un cambio de modelo para hacer frente a la crisis.

En esta línea, ha reclamado medidas que sí lleguen a los ciudadanos, puesto que según él las hasta ahora adoptadas, como el fomento del crédito o el apoyo a los hipotecados, no están cumpliendo su propósito.

Para Herrera, la "gran incógnita" que ahora se abre es si el Ejecutivo va a emprender cambios en su discurso económico y si va a avanzar hacia un modelo federal.

Si bien ha acusado a Zapatero de "improvisación" y "efectismo", ha remarcado que los efectos de su remodelación se verán con hechos.

"Sus éxitos o fracasos, su soledad parlamentaria irán en función de un giro en la política económica, en la modernización del país y en un modelo que avance hacia lo federal, en particular con los estatutos de autonomía", ha concluido.