La Policía de Panamá renovará su armamento para reforzar la lucha contra la delincuencia

  • Panamá, 31 mar (EFE).- La Policía Nacional (PN) de Panamá anunció hoy que renovará todo su armamento para reforzar la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Policía de Panamá renovará su armamento para reforzar la lucha contra la delincuencia

La Policía de Panamá renovará su armamento para reforzar la lucha contra la delincuencia

Panamá, 31 mar (EFE).- La Policía Nacional (PN) de Panamá anunció hoy que renovará todo su armamento para reforzar la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El director de la PN, Francisco Troya, informó sobre esta reestructuración a la prensa, un día después de que el Órgano Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica los códigos Penal y Judicial, y que, entre otras medidas, aumenta a 50 años la pena de prisión a quienes incurran en varios delitos.

Troya dijo que se ordenó un inventario del armamento obsoleto y que se decidió "renovar todo el armamento de la fuerza pública".

Añadió que esto permitirá "unificar todo el armamento en la fuerza pública, debidamente identificado, para no tener diversidad de marcas".

También se adquirirán 3.000 chalecos antibalas para proteger a los policías.

Troya respaldó el proyecto presentado por el Ejecutivo porque es "muy conveniente la revisión de algunas normas que pudiesen haber estado perturbando algunos procesos en materia de seguridad".

El ministro panameño de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, dijo el martes ante la Asamblea Nacional que el proyecto de reformas supone "una profunda reestructuración del marco normativo dentro del cual se desarrollan las funciones de brindar mayor seguridad a los panameños".

El objetivo, explicó Arcia, es "incrementar la capacidad del Gobierno para prevenir, reprimir e investigar la comisión de hechos delictivos en todos los ámbitos jurisdiccionales".

Una de las reformas establece que el cumplimiento de condena por la comisión de varios delitos sancionados en un mismo proceso, o en procesos diferentes, sea independiente para cada ilícito, hasta un máximo de 50 años de prisión.

Actualmente, producto de otra reforma penal en 2007, la pena máxima de prisión para un acusado por diversos delitos, como parte de un mismo o diferentes procesos, es de 35 años.

Sectores de la oposición han criticado al presidente panameño, Martín Torrijos, por este proyecto por considerar que no soluciona el problema de seguridad, que fue una de las promesas de su campaña política y porque lo hace cerca del fin de su mandato, el 1 de julio próximo.

El candidato opositor a la alcaldía de la capital, Miguel Antonio Bernal, afirmó que Torrijos "está tratando, ahora, de cumplir lo que prometió hace casi cinco años, pero llega tarde".

En cuanto a la Policía, Bernal indicó que dotarla de más armas es un "camino de mucho riesgo que va a traer mucha más violencia", por lo que debe prevalecer más la inteligencia que la represión.