La Rada de Ucrania se reúne para votar al Gobierno de Arseni Yatseniuk

  • La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se reúne hoy para votar la composición del nuevo Gobierno de coalición europeísta encabezado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, un ejecutivo en el que habrá tres extranjeros.

Kiev, 2 dic.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se reúne hoy para votar la composición del nuevo Gobierno de coalición europeísta encabezado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, un ejecutivo en el que habrá tres extranjeros.

Los nombres de los ministros no se conocerán oficialmente hasta poco antes de la votación, ya que continúan la negociaciones entre los cinco partidos vencedores de las pasadas elecciones que pactaron una coalición de mayoría constitucional en el Parlamento.

Sin embargo, los medios especulan que el líder del Partido Radical, el populista Oleg Liashkó, aspira a uno de dos cargos que también quiere el Bloque Petró Poroshenko del presidente ucraniano.

"El consejo del grupo parlamentario del Partido Radical ha propuesto a Liashkó al cargo del viceprimer ministro o ministro de Interior", escribió el propio dirigente de la formación en su página de internet.

Pero el diario "Ukraínskaya Pravda", muy próximo al partido del presidente ucraniano, escribió hoy que esos cargos serán para el Bloque Petró Poroshenko, la formación con más escaños en la Rada seguida por el Frente Nacional de Yatseniuk.

Por otro lado, algunos medios dan por seguro que hasta tres extranjeros ocuparán cargos ministeriales en el nuevo Ejecutivo, una novedosa medida propuesta hace una semana por el presidente ucraniano que exigirá la reforma del marco legal del país.

El lituano Aivaras Abromavicius, casado con una ucraniana y residente en Kiev, podría convertirse en el próximo ministro de Economía a propuesta del Bloque Petró Poroshenko, mientras que la estadounidense de origen ucraniano Natalia Yaresko ocuparía la cartera de Finanzas a propuesta de Autoayuda.

También el georgiano Alexandr Kvitashvili, ex ministro de Sanidad y Asuntos Sociales en su país natal, es candidato a tomar las riendas de ese mismo ministerio en Ucrania a propuesta del partido del presidente.

El futuro Gobierno, además de hacer frente a una guerra en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk, deberá afrontar difíciles e impopulares reformas para sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra y acercarlo a los estándares democráticos de Occidente.

La coalición de partidos europeístas que forma la mayoría parlamentaria con 302 escaños se plantea solicitar en un futuro el ingreso de Ucrania en la OTAN.

Además de las formaciones lideradas por Poroshenko y Yatseniuk, la coalición Ucrania Europea está también integrada por Autoayuda (del alcalde de la ciudad occidental de Lvov), el Partido Radical de Liashkó y Batkivshina (Patria), de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Mostrar comentarios