La subcomisión de Ecuador recomienda ratificar el tratado constitutivo de Unasur

  • Quito, 8 may (EFE).- La subcomisión parlamentaria de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública de Ecuador recomendó hoy a la Comisión Legislativa (Congreso) que ratifique el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por considerar que ello conviene al país.

La subcomisión de Ecuador recomienda ratificar el tratado constitutivo de Unasur

La subcomisión de Ecuador recomienda ratificar el tratado constitutivo de Unasur

Quito, 8 may (EFE).- La subcomisión parlamentaria de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública de Ecuador recomendó hoy a la Comisión Legislativa (Congreso) que ratifique el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por considerar que ello conviene al país.

La secretaría de comunicación del Legislativo indicó que la subcomisión emitió hoy un "informe favorable" sobre la ratificación de Ecuador al Tratado Constitutivo de Unasur, para que sea aprobado por el pleno del Parlamento.

El Tratado Constitutivo de Unasur fue suscrito el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Dicho convenio busca "construir una identidad y ciudadanías suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina", sostiene el texto aprobado por la subcomisión.

Además, asegura que el tratado es compatible con la Constitución del país y recuerda que también ha sido ratificado por la Corte Constitucional en un "dictamen previo y vinculante".

El presidente de la subcomisión, Marco Martínez Flores, explicó por su parte que la Comisión Legislativa (Parlamento) "es competente para emitir la aprobación previa a la ratificación del mencionado documento".

Remarcó que la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo "construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos".

Además, el texto señala que en el marco de la Unasur se otorga especial importancia "al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el ambiente", entre otros aspectos.

"Con la aplicación de tales medidas, se pretende eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, afianzar la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia", añade el escrito.