La vuelta de Zapatero de Estambul refuerza la hipótesis de una remodelación

  • Madrid, 7 abr (EFE).- El regreso la próxima madrugada de Estambul del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refuerza la hipótesis de que hoy mismo pueda concretarse una remodelación ministerial.

Zapatero justifica la remodelación por la necesidad de un "cambio de ritmo"

Zapatero justifica la remodelación por la necesidad de un "cambio de ritmo"

Madrid, 7 abr (EFE).- El regreso la próxima madrugada de Estambul del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refuerza la hipótesis de que hoy mismo pueda concretarse una remodelación ministerial.

Zapatero cierra en Estambul, con su asistencia a la primera jornada del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la gira internacional que le ha llevado también durante los últimos seis días a Londres, Estrasburgo y Praga para asistir a una serie de reuniones con varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, le había invitado a asistir hoy con él a un acto universitario, Zapatero ha declinado finalmente esa invitación tras dar las explicaciones oportunas a su homólogo turco.

Ayer, el presidente del Gobierno no hizo ningún comentario sobre los incesantes rumores políticos y periodísticos sobre el cambio de Gobierno.

El silencio respecto a posibles cambios en el gabinete, tras las informaciones periodísticas de la tarde del domingo, ha sido también la tónica dominante entre los miembros del Gobierno y los dirigentes del PSOE, cuyo presidente, Manuel Chaves, y su vicesecretario general, José Blanco, aparecen en las quinielas como nuevos miembros del gabinete de Zapatero.

La secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, suspendió la rueda de prensa prevista para ayer tras la reunión de la Ejecutiva del partido y, entre los ministros, sólo la titular de Educación, Mercedes Cabrera, hizo declaraciones; eso sí, para aclarar que las noticias "saldrán" cuando el presidente del Gobierno "las diga".

José Luis Rodríguez Zapatero no tiene previsto en principio ningún acto público en su agenda para hoy y fuentes de su entorno han comentado que se dedicará a trabajar en su despacho.

En general, la agenda de los ministros también está bastante descargada para hoy, siendo la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar de la retirada de las tropas de Kosovo la cita más destacada de la jornada.

Si finalmente se confirmara la remodelación ministerial y Zapatero quisiera anunciarla hoy, debería trasladarse al Palacio de la Zarzuela para comunicársela oficialmente al Rey.

De forma previa, habría tenido que cerrar las conversaciones con los ministros entrantes y salientes, si es que ese trámite no lo ha dado ya por finiquitado.

Una comparecencia del propio Zapatero ante los periodistas oficializaría los cambios antes de que el miércoles los nuevos ministros y los que cambien de cartera prometieran sus cargos en Zarzuela.

De forma inmediata, asistirían a la reunión del Consejo de ministros fijada por Zapatero para ese día, una circunstancia inusual ya que desde 1991 no se ha convocado una reunión del gabinete ministerial el miércoles de Semana Santa.