La Xunta rebaja los impuestos de vivienda un 50 por ciento a los jóvenes y las familias numerosas

  • Santiago de Compostela, 21 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta aprobará hoy en el Consello la "supresión" del 50 por ciento de los impuestos para adquirir una vivienda a menores de 35 años y a familias numerosas.

La Xunta rebaja los impuestos de vivienda un 50 por ciento a los jóvenes y las familias numerosas

La Xunta rebaja los impuestos de vivienda un 50 por ciento a los jóvenes y las familias numerosas

Santiago de Compostela, 21 may (EFE).- El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta aprobará hoy en el Consello la "supresión" del 50 por ciento de los impuestos para adquirir una vivienda a menores de 35 años y a familias numerosas.

Esta rebaja afectará al impuesto de transmisión patrimonial y al de actos jurídicos que pasarán del 7 al 4 por ciento en el primer caso y del 0,75 al 0,3 por ciento, en el segundo, según se comprometió durante la campaña electoral.

Núñez Feijóo explicó durante la sesión de control en el pleno del Parlamento que esa es una de las dos medidas económicas a la semana que ha aprobado su Ejecutivo desde que tomó posesión hace 30 días, entre las que también citó la reducción de altos cargos y del número de Consellerías.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó a Núñez Feijóo de "incumplir" sus promesas y sus compromisos electorales "a través de la manipulación de las cuentas públicas". "Cada semana le faltan 400 millones de euros", le reprochó al presidente por el anuncio de que el "desajuste" presupuestario llegará a 1.200 millones de euros al final de año.

Según Vázquez, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha pasado de ser una "interventora profesional" a ser una "profesional manipuladora de las cuentas del Gobierno gallego".

Para el líder del PSdeG, el titular de la Xunta continúa en la "oposición" y "no se enteró" de que le toca gobernar.

"Hay una estrategia para reducir los derechos de los gallegos", afirmó Vázquez con la "excusa" de que no hay dinero y ha encargado a las Consellerías que busquen una "coartada" para incumplir el programa electoral.

Núñez Feijóo, por su parte, indicó al líder del PSdeG que no se preocupe, que su Gobierno cumplirá el programa electoral con el que se presentó el PPdeG a las elecciones e insistió en el "agujero" de 1.200 millones de euros que el bipartito, del que Vázquez formaba parte, dejó en herencia al actual Ejecutivo.

En la segunda parte de la sesión de control, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, acusó al titular de la Xunta de no haber puesto en marcha medidas económicas para luchar contra la crisis y afirmó que han sido los "patrocinadores" del PPdeG, los empresarios, los que dictan la política económica de la Xunta.

Aymerich, además, criticó la presencia "escandalosa" de personas como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el Ejecutivo gallego, que afecta a la credibilidad del propio Núñez Feijoó y de todo el Gobierno.

Núñez Feijóo recordó que su Gobierno "le sale más barato a los gallegos", porque ha reducido el número de Consellerías y de altos cargos.

Además, el presidente gallego criticó al BNG por apoyar al PSOE en Madrid y pactar "la llegada del AVE sin plazos ni fechas", cuando el Gobierno socialista "carece de apoyos" para poner en marcha las medidas anunciadas.

El portavoz del BNG, por su parte, reprochó a Núñez Feijóo su intención de aplicar "viejas recetas" propugnadas por el ex presidente José María Aznar, que consisten en "aplicar recortes en la política social y laboral".