Las Cortes de Aragón continúan el desarrollo estatutario tras reformar la Ley del Presidente

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes aprobó esta mañana el proyecto de ley de reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno autónomo, lo que supone un paso más en el desarrollo del Estatuto de Autonomía vigente desde el 23 de abril de 2007.

El portavoz del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, citó entre las novedades de esta reforma la facultad del presidente para convocar elecciones autonómicas de forma anticipada y la posibilidad de designar varios vicepresidentes del Gobierno autónomo.

Además, las comisiones delegadas tendrán potestad reglamentaria. Biel aplaudió la introducción de la "flexibilidad" en las normas para formar el Gobierno y determinar su estructura.

El portavoz del Ejecutivo indicó que se regulan los gabinetes, las delegaciones territoriales en Huesca y Teruel, así como las delegaciones del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas. También se modifican las incompatibilidades laborales de los miembros del Gobierno, con "mayores exigencias" para "contribuir a una mayor transparencia".

José Ángel Biel señaló que la nueva Ley del Presidente incluye la regulación de los Decretos Ley y, por otro lado, destacó que se exigirá un informe sobre las consecuencias de las medidas legislativas que se adopten.

Como ponente de este proyecto de ley, el socialista Carlos Tomás, indicó que el texto "es muy exigente" con las incompatibilidades profesionales del presidente y los demás miembros del Gobierno autónomo.

El diputado del PP Manuel Guedea defendió las enmiendas de su Grupo, una de las cuales pretendía excluir la posibilidad de que un consejero pudiera ser, a la vez, senador de España. Guedea consideró problemática la posibilidad de impedir a parientes cercanos de miembros del Gobierno contratar trabajos, como profesionales o empresarios, con cualquiera de las Administraciones públicas.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, proclamó que "no estamos en absoluto de acuerdo" en que ningún alto cargo del Gobierno autónomo pueda tener hasta un 10 por ciento del capital de las empresas privadas que se vinculen, de una forma u otra, a la Administración autónoma porque la separación entre ambas esferas debe ser "total".

Barrena propuso limitar el número de Vicepresidencias posibles a dos. Además, IU pretende que los miembros del Gobierno no perciban emolumento alguno por participar en la dirección de las empresas públicas adscritas al Ejecutivo.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, defendió las 35 enmiendas que su Grupo mantuvo vivas para su debate en Pleno. Chunta propone extender a todos los altos cargos de la Comunidad los mecanismos de control, por ejemplo limitando sus actividades privadas durante los dos años siguientes al cese de su mandato, de tal manera que no puedan trabajar para empresas vinculadas al sector en el que hayan tomado decisiones ejecutivas.

Bernal exigió, asimismo, que se apruebe un Código de Buen Gobierno como norma autonómica y recalcó que las enmiendas parciales de CHA a la reforma de la Ley del Presidente son "muy ilustrativas" para afrontar situaciones como la de las últimas semanas, en alusión a la Operación Molinos.

El portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás, afirmó que se ha realizado "una puesta a punto completa" de la Ley del Presidente, al reformarla ahora. Entre los avances de la reforma de la Ley del Presidente, Carlos Tomás mencionó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas que darían paso a legislaturas completas.

El portavoz del PAR, Javier Allué, aclaró que "nadie está hablando de que los altos cargos se escapen al control", sino que están mencionados en una disposición adicional y su regulación se detallará en otra ley autonómica.

Allué celebró la "novedad" consistente en publicar los nombramientos y ceses de asesores en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y restó importancia a las críticas vertidas por la oposición.