Las Cortes rechazan una moción de CHA que pedía un acuerdo global por la Universidad de Zaragoza

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción de Chunta Aragonesista (CHA), que defendió el diputado Chesús Yuste, y cuyo objetivo era emplazar al Gobierno de Aragón, los partidos y la Universidad de Zaragoza (UZ) a alcanzar un acuerdo global para dar una financiación suficiente a la institución académica.

Chesús Yuste urgió a todos a "actuar con la máxima responsabilidad" y firmar un "pacto" por la excelencia de la Universidad de Zaragoza, tras lo que se preguntó si el objetivo es que la UZ esté entre las mejores de España y la Unión Europea (UE).

El parlamentario de CHA indicó que la UZ "es el principal foco de conocimiento" de Aragón y es un espacio que permite impulsar las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Yuste propuso alcanzar un acuerdo global en no más de ocho meses, cuyo contenido incluiría el compromiso de que la UZ se convierta en el motor del crecimiento económico, que se garantice una financiación suficiente y estable a largo plazo, y crear campus especializados en Huesca y Teruel. También propuso reordenar el mapa de titulaciones.

La socialista Ana María García Mainar expresó que la UZ es "el principal instrumento de investigación y desarrollo que tiene esta comunidad", a lo que añadió que el conocimiento es la mejor herramienta para salir de la crisis global. La Universidad de Zaragoza "debe ser el motor de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento", pero rechazó la iniciativa.

El parlamentario del PAR, Javier Callau, coincidió en los objetivos con Yuste, pero precisó que el PAR no coincide en el procedimiento para alcanzarlos. Callau consideró que la legislación autonómica, "aprobada por una amplia mayoría", ya protege de forma suficiente a la UZ.

El diputado del PP, Pedro Navarro, dijo que "tiene sentido" aprobar la moción por la necesidad de implicar a todos para impulsar la Universidad de Zaragoza.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, propuso que participen en el proceso estudiantes y agentes socioeconómicos, tras lo que señaló que la convergencia europa, también en su dimensión educativa, "responde a un modelo neoliberal en muchos casos", proceso que contrapuso a la "convergencia real". Barrena recomendó redefinir los grados y masters.