Las FARC aseguran que la posibilidad de nueva reelección de Uribe es "una estafa"

  • Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC aseguraron hoy que la posible reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, es "un asqueroso monumento al dolo y a la estafa" y pidieron revocar su mandato por tener parte de su bancada en el Congreso vinculada con los paramilitares.

La mayoría de los colombianos quiere la reelección, pero Uribe no se lanza

La mayoría de los colombianos quiere la reelección, pero Uribe no se lanza

Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC aseguraron hoy que la posible reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, es "un asqueroso monumento al dolo y a la estafa" y pidieron revocar su mandato por tener parte de su bancada en el Congreso vinculada con los paramilitares.

En un comunicado conmemorativo de los 45 años de su creación, el 27 de mayo de 1964, las FARC señalaron que la recolección de más de cuatro millones de firmas para convocar a un referendo que permita un tercer periodo consecutivo de Uribe se hizo con dineros obtenidos por fraudes y robos.

"La reelección de Uribe es un asqueroso monumento al dolo y a la estafa (...) en las cuatro millones de firmas recogidas por los 'uribistas' a favor del referendo con apoyo de dineros de DMG, están estampadas las firmas de un millón y medio de muertos. Eso es fraude y robo", señalaron las FARC.

DMG es un esquema piramidal perteneciente a David Murcia García, quien está detenido por estafa a mas de tres millones de colombianos y es acusado por EE.UU. de lavado de activos.

Desde la cárcel, Murcia afirmó que puso dinero para financiar la campaña de recogida de firmas para el referendo.

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregó que se debe estar alerta para impedir "la maniobra 'uribista' de cambiar al actual Registrador Nacional por uno de sus serviles".

El Concejo Electoral hace parte de Registraduría Nacional y es el encargado de investigar si en la recolección de firmas para convocar al referendo hubo participación de DMG o si se superaron los topes máximos de dinero establecidos por la ley.

"Debe ser revocado el mandato de un presidente que ha impuesto el deshonroso récord de tener a más del 90% de su bancada parlamentaria vinculada al proceso de la narco-parapolítica; que mantiene como ministros de Estado a delincuentes de cohecho; que utiliza el poder para enriquecer a sus hijos", agregaron.

Unos 70 parlamentarios, en su mayoría del oficialismo, son investigados por sus nexos con los paramilitares y casi la mitad de ellos están presos.

El Senado colombiano aprobó este martes por 62 votos a favor y 5 en contra el proyecto de la Ley de Referéndum, para que sea la ciudadanía la que decida si se enmienda la Constitucion para permitir a los presidentes buscar una segunda reelección consecutiva.

Dicho proyecto deberá ser sometido a conciliación, pues el texto aceptado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes, y finalmente, si es aprobado en el Legislativo, se pasaría a la Corte Constitucional.