Llamazares considera una "comedia" hablar en campaña de Falcon y obispos en vez de la crisis

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "comedia" que el PSOE y el PP se dediquen a hablar del uso de aviones Falcon del Ejército para acudir a actos de partido y de declaraciones de obispos en la campaña electoral al Parlamento Europeo, en vez de hacerlo de la crisis económica que es lo que "importa" a los trabajadores.

Por contra, aseveró que a la candidatura de IU, encabezada por Willy Meyer, sí le importa la situación de los trabajadores, el modelo productivo, y las garantías sociales. Lamentó, por ello, que en las campañas electorales por parte de PP y PSOE "siempre" haya "un trasfondo de suciedad". Asimismo, calificó el uso del Falcon de un "problema de mal gobierno y uso de bienes públicos para el interés particular", algo que dijo ambos partidos hicieron y ahora "se tiran los trastos a la cabeza en campaña".

Así, Llamazares destacó hoy en Gijón que PP y PSOE pretender parecer distintos cuando "coinciden en lo fundamental" con su apoyo "a las finanzas y su olvido a la economía real". Así lo dijo en una rueda de prensa junto al coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, el coordinador de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, y el portavoz del Bloque por Asturias, Pablo Fernández, y Jorge Espina número 19 en las listas de IU al Parlamento Europeo.

El diputado de IU pidió a los dos partidos mayoritarios que "en vez de convertir la campaña en un esperpento de ruido y suciedad, propongan medidas". "Si hay problemas de corrupción urbanística en España", comentó que no debe jugarse al "y tu más", sino desarrollar medidas para evitarla, perseguirla y acabar con ella.

Remarcó, también que las elecciones son "políticamente importantes". "Si el mensaje es continuista y de reparto entre ambos, que se preparen los trabajadores porque se pondrá en cuestión el empleo de calidad, las políticas sociales y las pensiones", afirmó. En cambio, dijo que si IU consigue más fuerza en el Parlamento Europeo "habrá más dificultades para que la crisis la paguen los trabajadores, más política social y una hacienda europea con políticas comunes para superar la crisis". "Sino habrá la misma política liberal pero más fuerte", aseveró.

Llamazares dijo que para poner freno a las deslocalizaciones lo primero que hay que hacer es acabar con políticas neoliberales que se consideraron en la UE como la única política posible, recuperar una política industrial y social europea activa, así como promover consorcios sectoriales, especialmente en industria y energía con participación pública. "Sin hacienda común habrá competencia desleal interna", advirtió calificando a Europa de "semiparaiso fiscal".

Además, valoró que el Gobierno español intente liderar la concertación social "que no ha hecho hasta ahora". No obstante, afirmó que una flexibilización y precarización del mercado de trabajo es 'casus belli'. Por ello, IU solo aceptará la reforma para mejorar los contratos a la vez que criticó a PP y PSOE de respaldar "la prioridad financiera frente a la industrial", que considera la causa de la crisis de sectores como el del automóvil.

Por su parte, Jesús Iglesias incidió en que se observa "la diferencia" de IU con PP y PSOE que tienen "coincidencias" que se demuestran en que "prácticamente en el 70% de las votaciones del Parlamento Europeo votaron lo mismo". Por ello, pidió el voto para su formación para garantizar políticas sociales en el marco de la UE.

Asimismo, Montes Estrada quiso resaltar que la asturiana Marta Pulgar es la tercera en la lista de IU al Parlamento Europeo, mientras que Antonio Masip ocupa el puesto 17 en la lista del PSOE y "no interviene en actos", y Salvador Garriga es el 22 del PP y es "un desconocido". Lamentó que en la campaña se hable poco de Europa y de la situación económica así como de los problemas de Asturias, especialmente en el sector siderúrgico y naval.

Pablo Fernández (BA) instó al Gobierno central a llevar a cabo una reforma para garantizar empleos estables y salarios dignos. En la misma línea, el candidato a eurodiputado Jorge Espina denunció la existencia de una "crisis social". "Ni el Gobierno de España ni el de Europa ha puesto en marcha ninguna medida efectiva", resaltó. Por ello, pidió al Gobierno que "cumpla con su palabra" y trabaje para que "no paguen los trabajadores" la crisis.