LM está convencido de que las enmiendas de PSOE a la LOTAU "están contaminando todo el trabajo ya acordado"

Marín (PP) hace un llamamiento a los "socialistas de bien" para que reflexionen su voto en el pleno del próximo jueves

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, aseguró hoy que en el PP "estamos cabreados" por el resultado de la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda de hoy, ya que "hemos trabajado mucho durante cuatro meses", pero la presentación de dos enmiendas del PSOE al proyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) haciendo referencia exclusiva al Aeropuerto de Ciudad Real "está contaminando todo el trabajo acordado hasta ahora, porque son una herramienta de autoincumplimiento del resto de enmiendas y de la propia Ley".

En rueda de prensa, tras participar en la celebración de dicha Comisión, en la que el PP "se ha visto en la obligación de retirar sus enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo que modifica la LOTAU", Marín dejó claro que los 'populares' "no queremos ser cómplices de un fraude de Ley ni de lo que algunos denominan un pelotazo urbanístico".

Así, puso sobre la mesa el trabajo realizado durante los últimos cuatro meses, en los que el Partido Popular presentó 37 enmiendas para que la reforma de la LOTAU beneficiase a todos los ciudadanos, pero "al final ha primado el interés de servir o de utilizar la Ley como una herramienta al capricho de la Junta para favorecer a unos pocos y perjudicar a otros, y por ahí no pasa el PP".

Ésta fue la principal razón por la que "hemos votado en contra". No obstante, advirtió de que el PP intentará salvar "hasta el último momento" una Ley que podría favorecer a todos los castellano-manchegos, ya que sería "más flexible y cercana".

Por eso, hizo un llamamiento a todos los "socialistas de bien", porque "sus dirigentes no están a la altura y han presentado un proyecto de ley con dos enmiendas que lo único que hacen es autoincumplir la Ley del Suelo, quitar competencias y financiación a los 919 municipios de Castilla-La Mancha, derechos a muchos ciudadanos, y su derecho a participar en las plusvalías del urbanismo de la región".

También pidió a los diputados del PSOE que "hagan un ejercicio de responsabilidad" antes de votar esta reforma en el pleno regional del próximo jueves, porque "podría incurrir en un fraude de ley", aseguró.

En definitiva, pidió al Grupo Parlamentario Socialista que reflexione y evite la creación "de una herramienta al capricho del Gobierno de turno", porque "quita derechos a muchos ciudadanos y, sobre todo, da preferencias y capricho a un presidente regional, José María Barreda, que tiene muchas prisas en resolver el problema de unos pocos y ninguna prisa en resolver el principal problema de muchos castellano-manchegos".

Refiriéndose al presidente regional, Marcial Marín aseguró que "hoy se consuma ya como el agente urbanizador o inmobiliario por excelencia". También lamentó que las dos enmiendas relativas al aeropuerto de Ciudad Real no se hayan discutido en sede parlamentaria, ya que el PSOE sólo "las han repartido fuera, a los medios de comunicación", subrayó.

IGUALDAD PARA TODOS

Aunque reconoció que la actual Ley del Suelo de Castilla-La Mancha necesita reformas, Marín consideró que "funciona bien", ya que "sirve a todos los ciudadanos por igual", y eso es lo que pretende el PP con la reforma de la LOTAU, y con esas dos enmiendas del PSOE "se perjudica todo el trabajo acordado", que pasa por agilizar trámites, y atender a los municipios de la región en materia de vivienda.

"No entendemos nada", aseguró Marín, y por eso "no vamos a ser cómplices de un fraude de ley o de lo que algunos denominan un pelotazo", subrayó.

Seguidamente, explicó que aunque el PP ha retirado todas sus enmiendas, "no es un trabajo perdido" ya que se está planteando la posibilidad de reaprovecharlas en un proyecto que mejore la LOTAU "como hace falta", es decir, "al servicio de todos los ciudadanos y no de unos pocos".

Respecto a la posibilidad abierta de presentar votos particulares a las enmiendas del PSOE, Marín señaló que lo que el PP quiere es que les expliquen "por qué nos han obligado a retirar nuestras enmiendas". Los 'populares' también pretenden criticar las enmiendas que presente el PSOE, porque serían "un posible fraude de Ley y, sobre todo, un posible aliento al pelotazo por parte de un Gobierno regional y de un José María Barreda que tiene muchas prisas por beneficiar a unos pocos", sentenció.