Los candidatos aragoneses del PP Verónica Lope y Modesto Lobón pretenden imprimir un cambio político ante la crisis

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Los aragoneses Verónica Lope y Modesto Lobón trabajarán para "enderezar el rumbo" de la economía desde el Grupo Popular del Parlamento Europeo, en el que se integrarán de ser elegidos en las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio, según explicó esta mañana en rueda de prensa la secretaria general del Partido Popular de Aragón, Rosa Plantagenet. El objetivo es imprimir "un cambio" político ante la crisis, dijo Plantagenet.

Plantagenet-White vinculó, directamente, los resultados de los próximos comicios del 7 de junio a los derroteros que puede tomar la economía aragonesa, española y europea en los próximos años, porque "hace falta un cambio de escenario" para relanzar la economía, por lo que las elecciones deben convertirse en "una ratificación de que la gente no está contenta con el PSOE".

La secretaria general del PP aragonés consideró que es preciso ayudar a "las personas que lo están pasando mal" y, en general, luchar contra las desigualdades sociales, de tal manera que debe procurarse que los trabajadores parados vuelvan al mercado laboral.

Rosa Plantagenet dijo que estas elecciones no tendrán un "perfil bajo", sino que constituyen "una oportunidad para enderezar el rumbo" de la economía aragonesa y española, ya que la crisis tiene una mayor virulencia en España que en otros países de la UE, puesto que el 17 por ciento de los españoles carecen de un empleo y en casi un millón de familias no trabaja ninguno de sus miembros. El paro juvenil alcanza el 36 por ciento, según Plantagenet.

En Aragón hay unos 85.900 trabajadores en paro y se destruyen 282 puestos de trabajo diariamente, de tal manera que la Comunidad Autónoma ha pasado de estar, prácticamente, en el pleno empleo a alcanzar el siete por ciento, lo que le convierte en líder autonómico del crecimiento del paro. Además, el 40 por ciento de los parados son autónomos y uno de cada cinco de los desempleados tiene menos de 25 años. "Tiene que haber un cambio de rumbo", sentenció la número dos del PP aragonés.

Rosa Plantagenet lamentó que Aragón no tenga su plan específico de empleo, como sí tienen otras regiones, y aprovechó para criticar la política económica del Gobierno PSOE-PAR, por ejemplo por la "descoordinación" respecto de la presentación, o no, de un Plan Renove aragonés para la compra de automóviles, en alusión a las declaraciones contradictorias del consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, sobre el tema, fenómeno que "no favorece la confianza en las instituciones y no ayuda para nada a las personas". Plantagenet concluyó que "hace falta un cambio de liderazgo", tanto en España como en la Comunidad Autónoma.

La también diputada autonómica continuó afirmando que los trabajadores que pierden su empleo son "grandes víctimas", porque "no sólo pierden el trabajo", sino que padecen "dramas humanos", por lo que es preciso "imprimir una gran dosis de humanismo" a los comicios del 7J y "poner a las personas en el centro". Hay "mucho que trabajar y mucho que hacer".

La candidata Verónica Lope, ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, quien concurre en el número 15 de la lista electoral del Partido Popular español --la circunscripción es el Estado--, confió en que el Partido Popular Europeo (PPE) mantenga la mayoría de escaños en el Pleno del Parlamento Europeo, 278 frente a los 216 del Grupo Socialista y explicó que el PPE fundamenta su acción política en los principios del humanismo cristiano.

Lope destacó la importancia de las decisiones que se toman "en Bruselas", sede tanto del Europarlamento como de la Comisión Europea, y avisó de que "una mala negociación puede arruinar a un sector".

"Quién mejor que un diputado aragonés para conocer la problemática que tenemos aquí", se preguntó Verónica Lope, quien se proclamó "portavoz de los intereses de Aragón" en la próxima legislatura europea. Lope comentó que el programa electoral del PP incluye un documento de ámbito nacional y, además, un anexo por cada comunidad autónoma.

Modesto Lobón, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien ocupa el puesto número 41 de la lista del PP, dijo estar "cargado de ganas de poder predicar la importancia de Europa en estas elecciones", que son "sumamente importantes" tanto para Europa como para España y Aragón, en gran medida por la "enorme crisis económica", aunque también por la existencia de una crisis política y moral "muy profunda".