Los Consellers defienden la legalidad de sus actuaciones y la oposición pide dimisiones

  • Valencia, 6 mar (EFE).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la de Turismo, Angélica Such, han defendido hoy 'la legalidad' de las actuaciones realizadas en ambos departamentos, mientras que los grupos de la oposición han reclamado los contratos y han exigido la dimisión de Castellano por favorecer a un amigo.

Valencia, 6 mar (EFE).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la de Turismo, Angélica Such, han defendido hoy "la legalidad" de las actuaciones realizadas en ambos departamentos, mientras que los grupos de la oposición han reclamado los contratos y han exigido la dimisión de Castellano por favorecer a un amigo.

Castellano y Such han protagonizado la sesión matinal de la que debía ser la última jornada de comparecencias, a petición propia, de los consellers en Les Corts, aunque el próximo martes comparecerá la responsable de Industria, Belén Juste, quien ha retrasado su presencia en la Cámara, prevista para esta tarde, por enfermedad.

En una intervención de casi una hora, Castellano ha destacado "el dialogo y la transparencia" que han caracterizado su gestión al frente de esta Conselleria, mientras que la oposición le ha pedido que explique si existe relación con las empresas implicadas en el caso "Gürtel", pero también ha exigido su dimisión por haber adjudicado contratos a la empresa de un amigo.

El responsable de Gobernación ha rechazado esta medida porque, según ha dicho, "dimite quien tiene algo que ocultar" y ha defendido que todo lo realizado por su Conselleria "está hecho desde la más absoluta legalidad y transparencia".

Además, ha afirmado que ha acudido a Les Corts para hablar de lo que preocupa a los ciudadanos y nadie le va a "apartar de ese camino", y ha acusado a la oposición de no estar interesada en hablar de gestión porque, a su juicio, "tiene las de perder".

La socialista Mercedes Sanchordi ha asegurado que existe "una certeza" de que Castellano "ha actuado con una falta total de ética en sus funciones", mientras que el diputado del Compromís Enric Morera ha instado al conseller a recomendar a Camps que "presente una copia del talón o extracto bancario" que acredite el pago de los trajes que aparecen en el sumario de Garzón.

Por su parte, la diputada no adscrita Glòria Marcos ha abandonado la comisión, tras afirmar que había escuchado la primera intervención de Castellano "por cortesía", pero que su agrupación no seguirá asistiendo a estas sesiones mientras el Consell "siga huyendo de su responsabilidad y haciendo burla" a los ciudadanos.

En su réplica, Castellano ha asegurado que "el único que hace burla es el que no trabaja por los ciudadanos" y ha instado a la oposición a pedir la información que desee a través de los cauces reglamentarios y se le dará, pero le ha advertido de que "no va a conseguir" que el Consell paralice su gestión.

Por su parte, Angélica Such ha asegurado que el contrato con Orange Market para el montaje y desmontaje del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009 fue "perfectamente tramitado", y ha insistido en que se adjudicó "a la mejor oferta" según los criterios de baremación.

Los grupos de la oposición han reclamado copia del contrato con esta empresa "para ver si -esta mercantil- es un modelo a seguir como empresa productiva", según el diputado de Compromís Enric Morera, pues "con tan poca plantilla, ha recibido un contrato que supone más del 1% del presupuesto de la Conselleria", en referencia al aproximadamente millón de euros que supuso la adjudicación.

Para el PSPV, la Conselleria "no aplica la normativa vigente sobre contratos de Administraciones Públicas" porque adjudicó el citado contrato "al presupuesto más caro de todos", según la diputada socialista María Isabel Lloret.

Such ha manifestado que hablar de la oferta más cara es "tendencioso" ya que, según ha reiterado, se adjudicó a la mejor según los criterios de baremación, y la oferta económica entre las cuatro primeras solo variaba un 1,5%.

Asimismo, ha destacado que el proceso de adjudicación del contrato del expositor de Fitur se tramitó "en conformidad con la legislación vigente, y no ha sido impugnado por nadie". "No tenemos que limpiar la imagen de una Conselleria que no la tiene ensuciada", ha añadido.

La Comisión parlamentaria se ha iniciado con 20 minutos de retraso debido a que tanto el conseller como el presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, se encontraban en el acto de toma de posesión de José Cholbi como Síndic de Greuges, retraso que para Maluenda "estaba justificado", si bien se ha disculpado por ello.

Mostrar comentarios