Los conservadores suecos eligen a Anna Kinsberg como líder del partido

  • El conservador Partido Moderado sueco eligió hoy a Anna Kinberg Batra como líder de la formación, cargo en el que releva al ex primer ministro Fredrik Reinfeldt, quien dimitió tras su derrota en las elecciones del pasado septiembre frente al socialdemócrata Stefan Löfven.

Berlín, 10 ene.- El conservador Partido Moderado sueco eligió hoy a Anna Kinberg Batra como líder de la formación, cargo en el que releva al ex primer ministro Fredrik Reinfeldt, quien dimitió tras su derrota en las elecciones del pasado septiembre frente al socialdemócrata Stefan Löfven.

Se trata de la primera vez que una mujer se coloca al frente de esa formación conservadora sueca, que desde 2003 había liderado Reinfeldt.

Kinberg Batra, de 44 años y desde 2006 diputada en el Parlamento sueco, ha militado ininterrumpidamente en ese partido desde los 13 años.

Optaba como candidata única a la presidencia del partido, después de que su cúpula la designase formalmente hace un mes, aunque ya ejercía como líder de facto desde la dimisión de Reinfeldt.

La inesperada dimisión de Reinfeldt, junto con las de otros dos pesos pesados como los ex ministros Anders Borg (Economía) y Carl Bildt (Exteriores), dejaron a los conservadores suecos sin las figuras que han dominado el partido en los últimos años.

El partido de Kinberg Batra apoyó a finales de diciembre junto al resto de la oposición de centroderecha un pacto con el Gobierno rojiverde en minoría de Löfven que evitó, in extremis, la celebración de elecciones anticipadas en marzo de este año.

Löfven había convocado nuevos comicios después de que la ultraderecha bloqueara sus presupuestos en el Parlamento y ante la falta de entendimiento inicial con el centroderecha.

La firma del denominado "Acuerdo de diciembre" provocó críticas a Kinberg Batra en el seno de su partido.

Mostrar comentarios