Los líderes del Parlament despiden la legislatura entre aplausos y con alguna advertencia

  • Los líderes de los grupos del Parlament de Cataluña han despedido la legislatura este viernes en el último pleno del curso y lo han hecho entre aplausos y con buenas palabras, pero también con alguna advertencia sobre el momento político que vive la comunidad.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRSS)

Los líderes de los grupos del Parlament de Cataluña han despedido la legislatura este viernes en el último pleno del curso y lo han hecho entre aplausos y con buenas palabras, pero también con alguna advertencia sobre el momento político que vive la comunidad.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la corta duración de esta legislatura y la anterior --que han durado dos años y dos y medio respectivamente--, y ha cerrado su discurso advirtiendo: "A Cataluña lo que la hace fuerte es la unidad y lo que ha debilitado siempre es la división".

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha tenido buenas palabras para sus compañeros de hemiciclo y también para el presidente Artur Mas, y ha pedido en la próxima legislatura un Parlament con respeto "a la legalidad y a la pluralidad".

En el que ha sido su último pleno como diputado, el líder de ICV-EUiA Joan Herrera ha explicado que lo que más echará de menos son "sus disputas" con el presidente Mas, y ha elogiado su "mano derecha, mano izquierda, amiga y compañera" en la Cámara, Dolors Camats, que tampoco repetirá como parlamentaria.

Quien tampoco estará tras el 27S es Albert Rivera, que ha recordado que entró en la Cámara con 27 años y se va con 35 tras una etapa apasionante de su vida y con la aspiración de servir a los catalanes "desde el Congreso y desde el Gobierno de España".

David Fernández se ha despedido deseando al resto de diputados que "vayan por el camino del bien porque en el del mal hay una atasco de la hostia", y ha advertido de que aunque los tres diputados de la CUP no repitan como parlamentarios por la estricta limitación de mandatos que tiene el partido, seguirán haciendo política: "Nos vemos en la calle".

El líder de CiU en la Cámara ha calificado de grandes personas a todos sus compañeros de hemiciclo sin excepción, y ha deseado que el Parlament evolucione desde su estadio actual, una Cámara autonómica, hacia convertirse "en el Parlament de una gran nación".

El portavoz de UDC en la Cámara, Roger Montañola, ha dejado de lado las diferencias que han llevado a CiU a divorciarse, y se ha mostrado satisfecho de haber trabajado al lado del presidente Mas: "Que diverjamos políticamente --hoy-- no significa que no nos sintamos orgullosos del pasado".

También ha elogiado a sus excompañeros de proyecto político la diputada no adscrita Marina Geli, que ha asegurado sentirse "orgullosa" de haber pertenecido al PSC pese haber abandonado el partido y haber impulsado una escisión que avala la lista de Mas y Junqueras para el 27S.

El líder de ERC en la Cámara, Oriol Junqueras, ha cedido el turno de palabra a uno de los diputados de su grupo que no repetirá, Pere Bosch, que ha explicado que lo importante no es tanto la meta si disfrutar del camino recorrido "haciendo feliz a la gente".

ÚLTIMO PLENO

El de este viernes ha sido el último pleno para una veintena de diputados que seguro que no estarán en la próxima legislatura porque no irán a las listas de sus respectivos partidos en las elecciones del 27S.

Por parte del PSC no seguirán Núria Parlon, Xavier Sabaté, Núria Ventura, Celestino Corbacho, Pere Navarro y Montserrat Capdevila, y por parte de ERC Pere Bosch, Gemma Calvet, Dionís Guiteras, Jordi Solé y Josep Andreu.

De la filas de C's no estarán en la próxima legislatura ni Rivera ni Carina Mejías, de la CUP ni David Fernández, ni Quim Arrufat ni Isabel Vallet, del PP Dolors Montserrat, del UDC Joana Ortega y de ICV-EUiA Joan Herrrea, Dolors Camats, Joan Mena, Lorena Vicioso, Jordi Bosch y Salvador Milà.

Mostrar comentarios