Los partidos navarros esperan que, aunque haya cambios en el Gobierno central, se cumpla el plazo de un mes para el TAV

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Los partidos navarros mostraron hoy su deseo de que, aunque pueda haber cambios en el Gobierno central, se cumpla el plazo de un mes anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y reiterado este fin de semana por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para firmar con el Ejecutivo navarro el convenio del tren de alta velocidad (TAV)

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, opinó que si José Blanco llegara a ser ministro de Fomento su compromiso este fin de semana de firmar el convenio del TAV en un mes "quedaría más comprometido". "Si bien es cierto que una vez que se ha comprometido el presidente los demás también están comprometidos", apuntó. "Van corriendo las fechas y esperemos que para la fecha anunciada tengamos algo", agregó.

Preguntado por la posible crisis del Gobierno central, el portavoz regionalista manifestó antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral que éste "necesita un impulso". "Si lo hace el presidente espero que acierte para darle ese impulso", manifestó.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta indicó que, "sea quien sea el responsable de Fomento habrá que estar a lo que resulte de la negociación" y defendió que para la Comunidad foral "hay cuestiones de fondo" en relación con el TAV como el trazado. "A Navarra nos interesa sobre todo que sea para mercancías y que la conexión sea también con Vitoria", expuso.

Sobre posibles cambios en el Gobierno, señaló que "los protagonistas del 'agostazo' en 2007 parecen ser los triunfadores", lo que, dijo, "nos hace augurar un claro fracaso para el señor Zapatero".

El socialista Samuel Caro manifestó su "satisfacción" por que el compromiso con el TAV, "independientemente de quién sea el ministro de Fomento o de Economía", es "explícito" tanto por parte del presidente Rodríguez Zapatero como de José Blanco. "Esperemos que con cambio de Gobierno o sin cambio pueda ser realidad en el plazo de un mes", dijo

Caro afirmó que no conocen nada sobre posibles cambios en el Ejecutivo. "Estaremos atentos a lo que el presidente pueda decir en los próximos días", agregó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que si José Blanco se convierte en ministro de Fomento "se acordará de lo dicho este fin de semana en Cintruénigo y pondrá todos los medios a su alcance para cumplir su palabra".

"José Blanco tiene un compromiso personal, no sólo por lo que dijo en Cintruénigo, sino por su labor importantísima en el proceso de formación del Gobierno de Navarra y los compromisos, cuyo detalle no conocemos, pero igual éste era uno, que si llegaba a ministro de Fomento se firmaría el acuerdo para la financiación del AVE", expuso.

Sobre los posibles cambios en el Gobierno, manifestó que el Ejecutivo central "no tiene fuelle" y opinó que el vicepresidente Pedro Solbes "ha tirado la toalla hace mucho tiempo". "Parece ser que conviene cambiar de caras pero me da la impresión de que hay pocas caras nuevas y a ninguno de ellos se le reconoce especial capacidad, ni dinamismo para cambiar la imagen del país", expuso.

Por IUN, Ion Erro señaló sobre el TAV que espera que se cumpla la palabra del presidente Zapatero. "Lo que nos preocupa, más allá de los anuncios hechos en las Cortes, hasta la fecha, que sepamos, no ha habido ningún contacto entre ambos gobiernos para ver cómo se va a negociar el convenio", dijo, para considerarlo una "falta de seriedad" por parte del Ejecutivo central.

Sobre la posible crisis del Ejecutivo estatal el parlamentario indicó que "ni el Gobierno central ni el de Navarra están teniendo el impulso necesario para hacer frente a la crisis económico". "Son los gobiernos del paro, que más desempleo tienen a sus espaldas creado de todos los gobiernos de la democracia y eso significa una incapacidad de tomar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis", dijo.

En su opinión, "es necesario un liderazgo político para tomar las medidas necesarias para hacer frente a quienes han causado la crisis". "Hace falta un Gobierno que ponga coto a lo que es el desgobierno de las entidades financieras y de promotores y constructores", añadió, para considerar que la posible crisis del Ejecutivo socialista es "bienvenida" para mejorar lo hasta ahora hecho.