Los populares arrancan hoy su XIV Congreso para ratificar el liderazgo de Feijóo y renovar su dirección

Manuel Fraga y Mariano Rajoy participarán mañana en la clausura del cónclave popular, con la pronunciación de sendos discursos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.100 compromisarios acuden este fin de semana a la ciudad de A Coruña para participar en el XIV Congreso del PPdeG, que arranca hoy con los objetivos de ratificar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, tras su victoria en las autonómicas, y de renovar el comité ejecutivo autonómico, incorporando a más jóvenes y mujeres.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del PP en las cuatro provincias, la renovación "está garantizada" aunque no se esperan "grandes novedades". Se trata de una "aclamación" de Núñez Feijóo, que será el principal protagonista de la cita congresual, tras confirmar que Alfonso Rueda seguirá al frente de la Secretaría Xeral --un cargo que compaginará con la Consellería de Presidencia--, y que el lucense José Manuel Barreiro continuará como vicepresidente.

Los cargos populares consultados esperan un cónclave "tranquilo" en el que Núñez Feijóo tendrá "guiños" con todas las provincias, aún conscientes de que éste no renunciará en ningún caso a la "cuota de renovación" que ha acompañado cada uno de sus pasos políticos desde que, en enero de 2006, resultó elegido sucesor de Manuel Fraga.

Precisamente, Fraga se desplazará a A Coruña, al igual que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, para arropar a Núñez Feijóo en su reelección como líder de los populares gallegos para los próximos tres años. La votación tendrá mañana, y tanto Fraga como Rajoy intervendrán en la jornada de clausura.

La jornada congresual de hoy se centrará en el debate de las tres ponencias --estatutaria, política y económica-- redactadas por los equipos diseñados por Feijóo. La aprobación definitiva de los documentos también se producirá mañana.

PONENCIAS A DEBATE

El primer texto, elaborado por Antonio Rodríguez Miranda, Norberto Uzal, y Susana López Abella, se centra en el diseño del nuevo marco estatutario del PPdeG e incorpora algunas novedades, como la creación de una comisión que se encargará desde el partido de vigilar el cumplimiento que hace la Xunta de las promesas selladas en la campaña electoral.

Este documento, al que se han presentado más de 40 enmiendas, pretende "adecuarse" a los Estatutos que aprobó el PP nacional en el congreso de Valencia. Con el objetivo de dar mayor protagonismo a la militancia, el texto estatutario incorpora la figura del Valedor do Afiliado. Asimismo, da rango estatutario a órganos como el comité de las ciudades o las oficinas parlamentarias, impulsadas por Feijóo con la intención de que sus diputados trabajen "a pie de calle".

La ponencia política, redactada por Gerardo Conde Roa, Raquel Arias, Pedro Arias y Román Rodríguez, avanza el ideario que sustentará a la formación conservadora en los próximos años y apuesta por el "autogobierno necesario" unido al respeto a la Constitución y al Estatuto. En el texto, que ha recibido unas 70 enmiendas, repara también en las diputaciones y aboga por fortalecer estas instituciones como órganos que ayuden a "remontar" en los pequeños ayuntamientos.

La crisis también estará presente en el cónclave popular, que debatirá una ponencia económica elaborada por Pedro Puy Fraga, Carmen Pardo y Daniel Varela, en la que el PP analizará los "mecanismos" necesarios para que Galicia supere las actuales dificultades de recesión. Los populares presentaron a este texto una veintena de enmiendas.