Mari Mar Blanco preside la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco

  • Vitoria, 27 may (EFE).- Mari Mar Blanco, parlamentaria vasca del PP y hermana de Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, preside desde hoy la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Vitoria, 27 may (EFE).- Mari Mar Blanco, parlamentaria vasca del PP y hermana de Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, preside desde hoy la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

La Cámara de Vitoria ha constituido hoy sus quince comisiones y ha elegido a sus presidentes, pactados entre todos, pero ha habido una sorpresa, ya que Aralar no presidirá el órgano parlamentario de control de EITB, tal y como estaba previsto.

El motivo es que Aintzane Ezenarro (Aralar) no ha respetado el acuerdo existente entre los grupos y no ha votado a Mari Mar Blanco para presidir Derechos Humanos, sino que ha presentado su propia candidatura.

Aralar se ha justificado por no estar de acuerdo con unas declaraciones recientes de Blanco, quien ha dicho que no va a dar voz en la Cámara a los que defienden a los terroristas.

Cuando ha llegado el turno de la comisión de EITB que, según el acuerdo, tenía que presidir Mikel Basabe, de Aralar, el PSE, molesto por la "ruptura" del acuerdo de Ezenarro, ha presentado a su propia candidata, Mertxe Agúndez, quien ha sido elegida con los votos de los socialistas y del PP.

Aralar se ha quedado así sin la única presidencia que iba a tener. Al final, cinco de las comisiones están presididas por el PNV, seis por los socialistas y cuatro por el PP.