Martínez (PSOE) culpa a Aznar de haber "bloqueado" la Constitución Europea en la Cumbre de Roma

GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista al Parlamento europeo, Miguel Ángel Martínez, acusó hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar de haber contribuido decisivamente a paralizar el avance de Europa, ya que "si la Constitución Europea no salió adelante es porque Aznar la bloqueó en la Cumbre de Roma".

Martínez hizo estas afirmaciones durante un encuentro con periodistas en Guadalajara, en el que, citando al también candidato al Parlamento europeo por el PP, Luis de Grandes, señaló que José María Aznar, durante la negociación del Tratado de Niza "consiguió un récord al rebajar de 64 a 50 los escaños que le corresponden a España en el Parlamento europeo".

Esta hazaña, a juicio del socialista, "no le supuso --a Aznar-- ningún pesar, porque para él, el Parlamento europeo sólo era un escaparate".

De este modo, Miguel Ángel Martínez se mostró "preocupado" por la posible abstención de los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio, "porque lo que nos jugamos es más importante ahora que nunca, habida cuenta que el Parlamento europeo tendrá un 90 por ciento de competencias". Si esta abstención se produjera, advirtió a políticos y medios de comunicación que "debemos hacer autocrítica".

Según Martínez, la participación "es determinante" para medir el respeto que se le tiene a un país en la Unión Europea, y "un alto índice de participación identifica a un pueblo maduro frente a un pueblo irresponsable que deja en manos de los demás sus decisiones".

Finalmente, el eurodiputado socialista mostró su temor de que la campaña no se esté utilizando para "hacer pedagogía" de Europa entre los ciudadanos, acusando directamente al PP de utilizar la campaña "para castigar al Gobierno".

En todo caso, reconoció que también el PSOE estaba utilizando argumentos que se salían de los temas europeos, "porque nos estamos viendo arrastrados a esa dinámica de critica y de acoso hacia el Gobierno", concluyó.